Página de inicio » Nacionales » “El Blue” fue condenado a 39 años para no ser extraditado a EEUU
Armando Melgar Díaz pasará 39 años en prisión, según la condena impuesta por el juez. Foto: Diario Co Latino / Cortesía,

“El Blue” fue condenado a 39 años para no ser extraditado a EEUU

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A 39 años de prisión fue condenado por tres delitos Armando Eliú Melgar Díaz, mejor conocido como el “Blue”, un líder de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos solicitaba la extradición por actos de terrorismo. Sin embargo, el Estado negó que este pandillero fuera procesado en ese país y lo procesó en El Salvador.

El aparato estatal maneja este caso como un logro sin precedentes; aduciendo que le han dado la pena máxima; pero apenas se le condenó a 39 años de cárcel. Melgar Díaz tiene 33 años; es decir, que puede salir de prisión a sus 72 años. La condena del juez fue por los delitos de agrupaciones ilícitas (14 años), tráfico ilícito (15 años) y proposición y conspiración para el delito de homicidio (10 años). Cabe a aclarar que la cantidad de años que se le impusieron son la pena máxima de la legislación anterior, ya que las reformas de leyes aprobadas recientemente donde se aumentan las penas no son retroactivas.

La condena fue dada por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, esto luego que la Fiscalía General de la República lograra evidenciar que Díaz es un cabecilla de la MS-13, que operó a nivel nacional planeando homicidios y también traficó drogas ilícitamente.

Según dijo la representación fiscal, como FGR se sienten satisfechos por la resolución pronunciada por el juez especializado de sentencia de Santa Ana, ya que se ha impuesto las penas máximas al imputado por los delitos por los cuales se le había procesado.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo que este cabecilla de la MS enfrenta las consecuencias de los crímenes que cometió contra los salvadoreños. “Se le acusó de planificar y ordenar asesinatos, además de coordinar acciones delictivas de varias clicas que operaban tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Este delincuente fue deportado en dos ocasiones desde Estados Unidos, país donde emigró a la edad de 13 años”.

Justamente, el “Blue” migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica. En el 2016, fue deportado nuevamente, lo cual le permitió seguir ordenando delitos desde El Salvador, era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.

Desde el 30 de septiembre de 2020, Estados Unidos solicitó la extradición de Melgar Díaz por actos de terrorismo. Sin embargo, el 29 de septiembre de este año, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de forma definitiva acordaron no extraditarlo, ya que argumentaron que no había garantías del cumplimiento de sus derechos al ser procesado en los Estados Unidos. En ese sentido, debía ser procesado por los delitos cometidos en El Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, también se refirió sobre este caso a través de su cuenta de Twitter: “sepan que los días de impunidad quedaron atrás, ahora todos estos pandilleros terroristas pagarán por los crímenes cometidos en contra de nuestra población”.

El fiscal general, a través del espacio de entrevista de Canal 10, dijo que la investigación en contra Melgar Díaz data de 2017 y “poco a poco las diferentes diligencias de investigación que se realizaron en coordinación con la Policía Nacional Civil dieron sus frutos y se capturó a esta persona”.

Cuando se detuvo, las autoridades conocen “el récord criminal” que Melgar Diaz tenía en Estados Unidos, “irónicamente esa persona había sido deportada hacia El Salvador en lugar de enfrentar los cargos por los hechos que se le estaban atribuyendo. Entonces, a partir de eso, se inicia un proceso de extradición. Sin embargo, el criminal puede ser juzgado por los hechos que se le están atribuyendo en El Salvador y eso no interrumpe en ningún momento en proceso de extradición; es decir, esta persona estará pendiente de su extradición sujeta al cumplimiento de esta pena (los 39 años)”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …