Página de inicio » Nacionales » Cámara anula condena de Ana Ligia de Saca y ordena repetir juicio
La sentencia condenatoria contra la exprimera dama de la República Ana Ligia Mixco Sol de Saca l fue anulada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, esto luego que la defensa interpusiera un recurso para anular la vista pública.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Cámara anula condena de Ana Ligia de Saca y ordena repetir juicio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La sentencia condenatoria contra la exprimera dama de la República Ana Ligia Mixco Sol de Saca y su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol fue anulada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, esto luego que la defensa interpusiera un recurso para anular la vista pública.

Es de recordar que en junio de 2021 los procesados fueron condenados por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos. A la exprimera dama se le acusa de lavado de un monto de $17.6 millones a través de una red de corrupción que presuntamente habría sido liderada el expresidente de la República Elías Antonio Saca, quien ya fue condenado a 10 años de prisión en 2018 al aceptar, tras un proceso abreviado, haber lavado $301 millones del erario público.

En la resolución emitida, los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal anularon dicha sentencia y ordenaron repetir el juicio contra Ana Ligia Mixco Sol y Edgardo Mixco Sol lo más pronto posible. Sobre la resolución emitida, el abogado defensor, Eduardo Cardoza, la consideró como un triunfo. Dijo además que pedían la nulidad de la vista pública y la anulación del juicio por completo. “Por lo menos para nosotros ha sido un triunfo, porque vamos a una nueva vista pública donde ojalá que los jueces tengan otro criterio”.

Sobre la condición de la exprimera dama, en julio de este año, el Tribunal Cuarto de Sentencia informó que ha permanecido fuera de prisión desde el 24 de enero de 2022, esto pese a que ya había una condena en su contra (la de junio 2021) pero que quedó en firme hasta agosto de este año. Mixco Sol se encuentra hasta la fecha, ingresada en un centro privado de atención al adulto mayor en la colonia Vista Hermosa, al sur de San Salvador.

Ana Ligia tuvo problemas de salud, la trasladaron al centro privado del adulto mayor y ahí le dio ese derrame cerebral a finales de enero, lo que le complicó su salud; además tiene deficiencias al caminar, según relató el abogado defensor meses atrás.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …