Página de inicio » Nacionales » MITUR impulsa industria turística en el país
José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

MITUR impulsa industria turística en el país

@AlmaCoLatino

Uno de los propósitos del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén es fomentar la inversión turística del país e impulsar el desarrollo económico y social. El artículo 20 de La ley de Turismo contempla el fomento a la industria turística, find  a través de incentivos dirigidos a promover el desarrollo turístico del país, incremento de las inversiones y descentralización de las oportunidades de empleo en zonas turísticas.
José Napoleón Duarte, titular del Ministerio de Turismo (MITUR), explicó a Diario Co Latino que uno de los objetivos de esta cartera de Estado es la creación de nuevos productos turísticos que buscan mejorar la oferta turística del destino, pero que además de generar empleos y recursos económicos en las comunidades locales, se pretende proteger el medio ambiente.

– Cómo ha sido la inversión en turismo en 2015?

Este año ha sido interesante, se ha partido de un desarrollo del Plan Quinquenal que orienta a hacer un esfuerzo sobre “El Salvador, un destino encantador” y la conceptualización es turismo sostenible, sobre todo, porque con el cambio climático y el desarrollo, todos los destinos turísticos están basados en lo que está sucediendo.

Los destinos con estas situaciones climáticas se deterioran, y el ser humano ayuda a esto. Es importante este proyecto de turismo sostenible, y hacer de esta una industria limpia, para que los turistas colaboren y contribuyan con el medio ambiente.

Durante este año se impulsa la promoción turística bajo este concepto internacional, que mandata a través de la marca destino, la cual es “El Salvador impresionante”, con lo que se pretende que el trabajo realizado a nivel internacional pueda ir colocando en el ambiente de mercados, fuera de los salvadoreños en el exterior.

Por el momento se ha identificado el mercado norteamericano, que es un gran mercado, por lo que se está apostando que las promociones y publicidad, las caravanas, ruedas de negocios e instrumentos de comercialización de destinos vayan a estos mercados, como es Estados Unidos y Canadá.
Este año se ha participado en muchos eventos como el lanzamiento de las ruedas de negocios en aproximadamente 7 ciudades de Estados Unidos, donde van los empresarios especializados a hablar con los facilitadores y tour operadores internacionales para hacer negocios y traer grupos de turistas a El Salvador.

En el mes de septiembre se ha crecido 5.80%, según las estadísticas del acumulado de 2015 se tiene que al país ingresaron 1 millón 29 turistas y 397 mil excursionistas. Para el mes de diciembre se espera pasar de 200 mil personas que ingresen al país, los crecimientos se mantendrán en un 4%. En las divisas se ha crecido 6.6% porque los turistas están gastando más, el Producto Interno Bruto (PIB) será de 4.30 de participación.

– Cómo está el posicionamiento de El Salvador a nivel internacional, con respecto al turismo?

El Salvador ha ido avanzando en ese posicionamiento en algunos mercados, en Centroamérica se ha posicionado muy bien, sobre todo en Guatemala y Honduras, porque son vecinos.

Se ha tenido una buena acogida en Estados Unidos, la publicidad más importante que se tiene es la vivencia de los turistas que les cuentan a otros sobre el país, y en consecuencia más turistas vienen.

El país se va posicionando, lo que se trata es avanzar en mercados cerca, como América del sur y Centroamérica. El mercado turístico se da por tener aviones que vayan directo a un destino, es donde se puede aprovechar.

En el caso de Estados Unidos y América del sur se tienen vuelos directos, es donde se está aprovechando y viendo resultados, los mercados se están abriendo a Colombia, Perú y está trabajando con Brasil, Chile, que son mercados “vírgenes” porque nunca se han traído turistas de estas nacionalidades. El posicionamiento se va haciendo a través de las campañas, participación en ferias, El Salvador se está empezando a oír.

– Qué tipo de campaña se está impulsando?

Se tienen tres campañas al año, que son preventivas, donde se anticipan a los ciclos altos, donde las personas salen de vacaciones por un período de tiempo más largos.

En el caso de Europa, se ha tratado de hacer las campañas en España porque es el ancla, ya que ahí está Iberia, que es quien trae los turistas a El Salvador. En Estados Unidos hay dos intereses, uno, los salvadoreños en el exterior, para lo cual se hace campañas en los medios hispanos que estimulan al turista para que vengan a ver las maravillas del país.

La estrategia es mantenerse en el mercado de salvadoreños, en el mercado norteamericano y en mercados suramericanos. En el caso de Guatemala y Honduras siguen siendo muy importantes por el volumen de turistas y no por el dinero. Los perfiles de turistas cambian de acuerdo a las nacionalidades y las temporadas.

– Cuáles son las expectativas de turistas para la temporada de fin de año?

Se piensa cumplir las metas para 2015, donde el gasto turístico se va a colocar mejor que el año pasado, se calcula un crecimiento del 5%, La temporada de fin de año es donde más dinero se recauda en el país, porque la gente gasta promedio arriba de mil o dos mil dólares, si hay 200 mil personas gastando dinero, en un par de días son 20 a 30 millones de dólares que entran al país. Debido al incremento en las temporadas es que se logra cumplir las metas.
Turismo está creciendo más que la economía, el turismo para que impacte la economía en el PIB se necesita mucha más cantidad de recursos y triplicar lo que está produciendo.

– Cuáles son los planes a ejecutar paralelos a FOMILENIO II?

Este será un proyecto muy exitoso, se tendrá incidencia en dos departamentos que son La Libertad y Usulután. Se invertirán en los próximos cuatro años 25 millones de dólares en interesantes proyectos destinados a destacar el sector de la micro y pequeña empresa turística, generar nuevas tecnologías, apoyar a la Policía de Turismo, trabajar en 11 municipios.

Se trabajará valores agregados, importantes inversiones de 11.5 millones de dólares ligados a Plaza marinera, trabajos en algunos muelles en el oriente del país, plantas de tratamiento, se destacará el entorno del medio ambiente para que no se produzcan daños ambientales.

FOMILENIO II dará un crecimiento arriba del 10% en los próximos cuatro o cinco años en la que va a impactar, sobre todo, la inversión que dará en la zona costera o marina. Se favorecerá a 356 mil personas, se van a generar cerca de 3 mil empleos.

Cuando un país avanza su infraestructura logística, capital humano y su clima de inversión, no sólo mejora sus  condiciones de desarrollo económico y social, sino que le da potencia a su industria turística porque le da herramientas para ser más competitivo, y eso genera mayor inversión y más empleo.

– Cómo avanza el proyecto de cruceros en el país?

Los cruceros son un gran proyecto, a pesar que ya se han traído algunos cruceros, todavía se está en el proceso de transición que se dan en las rutas turísticas, porque se ha solicitado la formación y capacitación de los guías.

De acuerdo a un empresario, en 2017 se tiene pactado que llegarán al país siete cruceros pequeños, este es un destino que se irá construyendo poco a poco.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …