Página de inicio » Opiniones » FMLN se fortalece

FMLN se fortalece

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El 7 y 8 de noviembre tendrá lugar la clausura del Primer congreso del FMLN, health es la culminación de un proceso de investigación, prescription construcción de pensamiento político y debate sobre la realidad de nuestro país, del contexto regional e internacional, de las ideas que impulsan procesos políticos de cambio en favor de los pueblos y el papel que un partido revolucionario está llamado a jugar en la sociedad salvadoreña.

El sentido de un amplio debate sobre la realidad y el papel del partido tiene implícito el propósito de fortalecer una institución que ha sido impulsora de cambios en nuestra patria, sería impensable la reforma del Estado desde 1992 a la fecha sin la persistente acción política del FMLN en favor de la democracia, la justicia social y el ejercicio de derechos  de la ciudadanía. Y como sujeto de las transformaciones del país, se  impone la necesidad de ajustar la visión al momento complejo que vive el mundo hoy.

En los 14 departamentos y en el exterior las y los integrantes organizaron grupos de debate de tres documentos preparados por la Comisión de Congreso con participación de la Comisión Política, esos documentos fueron referidos a la realidad económica y social de nuestro país bajo el título Formación Económica y Social de El Salvador; un segundo documento fue referido a las estrategias del partido y su visión programática para el impulso de las transformaciones; el tercer documento versó sobre el partido, su historia, su lucha, su organización y las orientaciones necesarias para su fortalecimiento.

Las jornadas de debate llevaron entre  cinco y hasta diez horas y en su inmensa mayoría las y los miembros del partido asistieron a las tres jornadas. El pensamiento debatido y procesado colectivamente estaba llamado a enriquecerse, completarse y eso ocurrió.

Una vez las asambleas de debate designaron delegadas y delegados, todos los congresistas y las congresistas fueron convocados a Asambleas departamentales para conocer la versión resulta tanto del debate. Hay que decir que quienes hemos tenido la oportunidad de participar en las primeras tres jornadas de debate y luego en las dos jornadas departamentales podemos afirmar que el debate ha enriquecido el pensamiento del partido y sin duda la clausura será un éxito. Una base para las luchas futuras que el FMLN debe librar para mantener y profundizar las transformaciones de nuestro país.

El I Congreso se da antes de la elección de autoridades en el partido, y de acuerdo a los Estatutos, sus conclusiones constituyen recomendaciones para la dirección del partido. Así es puesta una visión actualizada en condiciones de ser la fuerza política que gobierna el país, que realiza una política de alianzas para asegurar la gobernabilidad democrática y detener los empeños de restauración neoliberal que impulsan fuerzas de la derecha pro oligárquica.

Sin duda alguna la militancia partidaria adquiere con esta jornada una mayor conciencia de su papel en la sociedad. Sus jóvenes, mujeres, sus miembros que son al mismo tiempo de diversas organizaciones, o que participan en funciones de servicio público sabremos defender mejor el rol constitucional de los partidos y de la organización social en la defensa e impulso de los cambios.

Los cambios requieren de instituciones sólidas en el Estado y en todos los ámbitos de la sociedad, los partidos son necesarios por cuanto agrupan las expectativas de diferentes sectores y le dan cohesión.

A la Comisión de Congreso y especialmente a Medardo González quien encabeza, le agradecemos haber organizado adecuadamente este válido mecanismo de fortalecimiento partidario. Estamos todas y todos llamados a poner en práctica las recomendaciones que se oficialicen en la Clausura del Primer Congreso del FMLN.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …