Página de inicio » Nacionales » Es necesario actualizar la ONU para vencer nuevos desafíos
A la izquierda, Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia; Cristian Zalazar Volmann, Coordinador Residencial de las Naciones Unidas en El Salvador, y Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Es necesario actualizar la ONU para vencer nuevos desafíos

@zorayaurbina

El Canciller de la República, click Hugo Martínez, sovaldi sale dijo el sábado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe actualizarse para enfrentar y vencer los desafíos que presenta el contexto actual.

“El Salvador aboga porque se tome en cuenta la necesidad de actualizar la Organización para que contribuya a fortalecer el multilateralismo como la única vía de la concertación mundial que permita enfrentar y vencer los desafíos que encara la humanidad de acuerdo con el derecho internacional”, sick dijo.

Indicó que los retos actuales son más complejos de los que se presentaron cuando nació la ONU, “las guerras se recrudecen en algunos puntos del globo, esto tiene difíciles consecuencias sobre la migración, el desarraigo y las crisis humanitarias, solo por mencionar algunas”, señaló.

Martínez ofreció estas declaraciones durante un acto en el  cual el Palacio Nacional se iluminó de azul para celebrar el 70º aniversario de fundación de la ONU, evento en el que fue acompañado por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann.

“Este día nuestro Palacio Nacional, que está en pie desde 1911, se viste de azul para conmemorar que en 1945, en San Francisco, Estados Unidos, 51 países se reunieron para manifestar su compromiso de resguardar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra, para reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre y la mujer y para crear condiciones bajo las cuales pudiera mantenerse la justicia”, destacó.

Como parte de la celebración de aniversario, la ONU organiza diversas actividades bajo el lema «Unas Naciones Unidas fuertes, Un mundo mejor». Más de 300 monumentos y edificios se  iluminaron de azul en 75 países en todo el mundo. “También es para nosotros muy simbólico ya que El Salvador es miembro fundador de esta organización en la que ha creído y colaborado durante todo este tiempo”, expresó Martínez.

Sobre este evento, el Canciller aseveró que era “sin duda un momento para celebrar, para canalizar los logros alcanzados y también para analizar los retos que se presentan a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo, recordó como la Organización ha acompañado al país en el proceso previo a la Firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, y posteriormene, con la Misión de Mantenimiento de Paz,  ONUSAL.

En la actualidad, dijo que “contar con el acompañamiento del Sistema en nuestro proceso de desarrollo, es muy importante para nosotros ya que nos permite contar con experiencia técnica y cooperación en muchos ámbitos.

Estamos convencidos que solo a través de la suma de muchos esfuerzos lograremos la eliminación de las barreras de la desigualdad y la inequidad”.

Aunque reconoció que  cada país es responsable de su propios logros, el apoyo de la comunidad internacional, no sólo económico o financiero, sino,  “a través de la generación de políticas internacionales sostenibles o por medio de transferencia de conocimientos y tecnología, hacen una diferencia en la lucha contra los problemas estructurales del desarrollo”.

En este contexto de 70o aniversario, destacó como muestra de adaptabilidad de la ONU, acorde a los nuevos tiempos,  la  reciente firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y expresó que las Naciones Unidas han alcanzado los objetivos propuestos en su creación.

“Auguro, pues, nada más que un futuro brillante y el continuo crecimiento y consolidación de la Organización de las Naciones Unidas. Estos son nada más los primeros setenta años, ¡Que vengan muchos más!”, finalizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …