Página de inicio » Nacionales » MITUR apuesta por fortalecer el turismo capacitando a universitarios
El ministro de Turismo José Napoleón Duarte se dirige a jóvenes universitarios durante la segunda fase del proyecto Turismo Joven. Foto Diario Co Latino.

MITUR apuesta por fortalecer el turismo capacitando a universitarios

@SiguenzaGrecia

El Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), inauguró la segunda fase del proyecto Turismo Joven con la participación del ministro de Turismo José Duarte, quien dirigió una charla de apertura a jóvenes universitarios.

Según Duarte, la etapa del proyecto mencionado forma parte del Plan Quinquenal que desarrolló el gobierno. Duarte también comentó que los jóvenes son parte importante del Plan y añadió que en esta fase se abordaron dos temas, uno es el guiado turístico y el segundo es el emprendedurismo.

“En el año 2016 cerramos a nivel internacional con más de 1 mil 200 millones, en turismo nacional llegamos a 200 millones de dólares, superamos los mil 400 millones de dólares que representa un gran impacto al haber recibido más de dos millones de visitantes a través del turismo internacional, todo responde a una base de trabajo del Estado. A nivel nacional hemos batido record con 10 punto cuatro millones de dólares al cierre del 2016, en turismo nacional de tal manera que hay que adiestrar a la gente y poner en perspectiva al recurso humano para los próximos años”, expresó Duarte.

La especialista en el rubro Sandra Chicas, quien brinda la capacitación a un grupo de 41 jóvenes compartió a este medio,  sobre la primera fase del proyecto, en la cual, se capacitó a 51 jóvenes y en esa etapa se brindó las bases y los fundamentos de turismo, “Ahí se les enamoró de la industria del turismo, se les permitió a ellos identificar incluso qué áreas de especialidad son en las que a ellos les gustaría desempeñarse, ya sea en hotelería, en guiado o en tour operación”. Otras áreas más de las cuales los jóvenes han conocido formaron parte de la etapa impartida por Chicas.

El gerente de planificación Esteban Umaña explicó sobre el aprendizaje de estos jóvenes el 70% es de práctica y el 30% de teoría, se llevan a los aprendices a los territorios o un circuito turístico según la teoría vista el día anterior. Los costos de esta segunda fase ascienden aproximadamente a $50 mil proyecto según informes de Umaña.

“La idea es que en este periodo comiencen ellos a practicar y cierren al final del programa la realización de un guiado, nosotros vamos a tomar 10 ‘City Tours’ y ellos van a realizar el guiado como que si fuesen ellos los prestadores del servicio, de esta manera cuando ellos lo practican lo que hacemos es fortalecer las capacidades de ellos y los damos a conocer con los tour operadores que ya están con las empresas turísticas ya cimentadas”, compartió Umaña.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …