Página de inicio » Nacionales » Alfabetizadores voluntarios comparten experiencias con viceministro de Educación
El viceministro de Educación Francisco Castaneda participa en el foro llamado “Alfabetizando para una cultura de paz”. Foto Diario Co Latino.

Alfabetizadores voluntarios comparten experiencias con viceministro de Educación

@DiarioCoLatino

El viceministro de Educación Francisco Castaneda participó en un foro denominado “Alfabetizando para una cultura de paz”, en el que 250 estudiantes del Área Metropolitana de San Salvador, compartieron sus experiencias como alfabetizadores voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Los participantes provenían de centros de estudio como los institutos nacionales: Acción Cívico Militar, Profesor Jaime Francisco López (INJAFRAL), Técnico Industrial (INTI), General Francisco Menéndez (INFRAMEN), de Comercio (INCO), General Manuel José Arce (INARCE), y los complejos educativos Dr. Humberto Romero Alvergue y Fe y Alegría.

Cada uno de estos jóvenes alfabetiza de una a cinco personas como parte de su servicio social estudiantil. Algunos cursan el tercer ciclo o el bachillerato.

Al respecto, el viceministro aseguró: “este intercambio permite sensibilizarnos, funcionarios y estudiantes, además permite construir un modelo educativo más incluyente, que garantice el derecho a la educación a miles de salvadoreños que no saben leer ni escribir”. Durante la actividad los jóvenes abordaron diversos temas, entre ellos, la importancia de los voluntarios en las labores de enseñanza en las comunidades, el derecho a la alfabetización desde la perspectiva de la academia, sus vivencias como voluntarios, entre otros. En el departamento de San Salvador, además de la ciudad capital, el Programa cubre municipios como Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Panchimalco, Cuscatancingo y Aguilares; donde la meta del Ministerio de Educación (MINED) es alfabetizar a un mil 365 personas.

Hasta el momento se estima que gracias a unos 6 mil 579 estudiantes voluntarios 28 mil 274 personas fueron alfabetizadas en esta zona del país. Asimismo, se declaró a tres municipios libres de analfabetismo (San Marcos, Rosario de Mora y El Paisnal); con lo que el índice de analfabetismo ronda el 6.13%.

A nivel nacional se enseña a leer y escribir a 31 mil personas en 121 municipios. Para la atención de esta población unos 4 mil 735 voluntarios fueron capacitados. Una de las apuestas del MINED es declarar 18 municipios libres de analfabetismo durante el 2017.

Datos oficiales, indican que el país cuenta con 70 territorios libres de analfabetismo. Desde 2008 han sido alfabetizadas 297 mil 353 personas, por lo que el índice nacional de analfabetismo se ubica en el 10.14%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …