Página de inicio » Nacionales » “Misión Milagro es el acto de solidaridad más grande”: Tomás Minero
Tomás Minero miembro de la junta directiva de Alba Petróleos de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Misión Milagro es el acto de solidaridad más grande”: Tomás Minero

Oscar López
@Oscar_DCL

Tomás Minero miembro de la junta directiva de Alba Petróleos de El Salvador, concedió una entrevista a Diario Co Latino en la que detalló el importante aporte brindado al país de dos proyectos implementados gracias a la solidaridad de países de la región, Venezuela y Cuba.

Minero explicó que uno de los proyectos es Petrocaribe, la cual es una alianza en materia petrolera entre algunos países con Venezuela. La iniciativa por parte del gobierno venezolano lleva como objetivo una alianza, que consiste en que los países compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

“Petrocaribe nace en el 2005 con la iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro con el objeto de que los beneficios que tenía la producción de petróleo también sean compartidos con El Caribe y los pueblos de América Latina, eso dio inicio a este esfuerzo”, declaró Minero.

Hasta la fecha se estima que se produjeron 356 mil barriles de petróleo distribuidos en El Caribe y Centroamérica, lo que posibilitó a los países adquirir el producto con financiamiento a largo plazo.

“El objetivo es que el 50 % financiado a largo plazo sería utilizado para el desarrollo de los pueblos”, dijo Minero.

El miembro de la junta directiva de Alba Petróleos enfatizó en que Petrocaribe es un proyecto de carácter solidario, porque contribuyó a que los pueblos de la región compartieran sus conocimientos en materia de producción petrolera.

“Técnicos compartieron con nosotros todo lo relacionado desde la producción, la refinación, el almacenamiento, la distribución y el excedente de la venta de combustible se pagaba en la cuenta inmediata un 50 % y el otro 50 % servía para seguir reinvirtiendo y haciendo crecer nuestras empresas con finalidad social”, explicó Minero.

En el caso de Alba Petróleos el dinero fue invertido en diferentes proyectos de beneficio para las comunidades, por lo que se estima que se benefició de manera directa a más de un millón de personas.

Asimismo, en los países miembros de Petrocaribe se invirtió en el desarrollo de educación, deporte y cultura.

Minero detalló que Alba Petróleos invirtió en becas educativas, equipo informático y otros aspectos relacionados a la educación, haciendo un total de $13 millones, en infraestructura de centros escolares $6 millones, impulso del deporte $3 millones, seguridad alimentaria $5 millones.

Además, la empresa es responsable con el pago de sus impuestos por lo que a lo largo de su funcionamiento pagó al fisco más de $470 millones. “Somos una empresa que cuando pagamos al fisco obligó al Estado a revisar las demás empresas en el espectro de hidrocarburos, eso mejoró los ingresos del Estado”.

Otro de los programas de carácter solidario ejecutado gracias a la solidaridad de Cuba y Venezuela es “Misión Milagro”, con el cual se operó a miles de personas de la región que tenían padecimientos oculares, especialmente de cataratas y pterigión.

“En América Latina se han operado cinco millones de personas, se hicieron veintisiete millones de consultas oftalmológicas en América Latina y también se repartieron cuatro millones de lentes en jornadas oftalmológicas”, detalló Merino.

Con la ejecución del programa en El Salvador se contabiliza un total de 27 mil salvadoreños que fueron llevados a Cuba o Venezuela para ser operados por padecimientos oculares. “Nunca antes en la historia de América Latina se había visto un gesto de solidaridad a nivel latinoamericano”, afirmó Minero.

Por lo anterior, Minero pidió al presidente Nayib Bukele que al más corto plazo posible active el centro oftalmológico. “No tiene chiste que hay dos países dispuestos a contribuir con semejante causa, sin pedir nada a cambio.

Exhortar al presidente Bukele que examine la necesidad que tienen los más pobres del país, Misión Milagro no es un atentado hacía nadie, es el acto de solidaridad más grande”, insistió.

El representante de Alba Petróleos resaltó que del total de pacientes operados, no se presentó ningún caso de mala praxis, lo que para Minero demuestra “el amor y solidaridad” con la que los médicos cubanos realizaron los procedimientos quirúrgicos a los pacientes.

En el 2015 se creó el Centro Oftalmológico que funcionaba en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente el objetivo era tratar a los pacientes en el país, lo que permitía beneficiar a más personas ya que se evitaba el gasto por su traslado a Cuba o Venezuela.

“A la partida de los cubanos se habían operado 23 mil 664 personas, aquí abarcaba mucho más padecimientos, porque ya se hacían cirugías de retina, operaciones láser y se atendía otro tipo de padecimientos que afectaba a los salvadoreños en materia oftalmológica”, aseveró Minero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …