Página de inicio » Nacionales » China Popular reduce la pobreza a un 1.7 % en seis años
Zhang Liang, subdirector de asuntos generales de la oficina de alivio de la pobreza de consejo del Estado, de la República Popular China (al centro). Li Fujun, subdirector de Políticas y Regulaciones a la Izquierda. Afirman que la reducción de la pobreza será completada en el 2020. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

China Popular reduce la pobreza a un 1.7 % en seis años

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Se ha logrado mejorar la situación de la gente pobre. En los últimos seis años la República Popular China ha sacado a 82 millones 390 mil personas de la pobreza extrema, es decir, un promedio de 13 millones de personas por año como resultado de las iniciativas ejecutadas desde el 2012, por el presidente de China, Xi Jinping y el Partido Comunista.

De acuerdo al registro oficial de 1.400 millones de personas China Popular solo contabiliza 16 millones de personas que viven en extrema pobreza. La tasa de pobreza en el 2012 era de 10.2 % ahora se ha logrado reducir a un 1.7 % al 2018.

Funcionarios de la oficina de alivio de la pobreza de Concejo del Estado, de la República Popular China aseguran que desde finales del 2012 se reformó el pasado modelo de alivio de pobreza, y se empezó a trabajar de una manera precisa contra ella. Trabajo importante que requiere de recursos financieros y mano de obra.

Li Fujun, subdirector de Políticas y Regulaciones de la referida oficina asegura que cada año el gobierno central invierte cien mil millones de yuanes (más de $15 mil millones) desde el año 2012. Mientras que este año ya se ha invertido más de 120 mil millones de Yuanes ($18 mil millones).

El funcionario explicó que estos fondos son utilizados para beneficiar a las poblaciones afectadas por la pobreza, a través de subsidios, infraestructura, sector agrícola, apoyo a la industria, entre otras. Estos fondos no incluyen los que cada provincia destina para erradicar la pobreza extrema.

Actualmente las provincias al suroeste de China, son las que aún se ven afectadas por la pobreza extrema. Entre estas El Tíbet, Sichuan, Yunnan y Guizhou. Estas se ven mayormente afectadas debido a la lejanía de sus poblados, la poca producción económica y otras afectaciones que se están trabajando por parte del gobierno chino.

Para el 2012 las personas apoyadas contra la pobreza tienen un nivel de ganancia de 2,300 yuanes ($348) por año, sin embargo, este ha ido creciendo un 6 % desde que inició el plan en el 2012. Este año se registra de 2,958 yuanes ($448). Para el 2020 prevé que suba a cuatro mil yuanes por año, es decir, $660 dólares.

Etapas

Para establecer estos éxitos que se han logrado, el gobierno Chino ha trabajado desde el año de su fundación en 1949. Son cinco etapas diferentes que dieron prioridad a diferentes acciones.

La primera fase fue en 1949 a 1985 en la que se llevó una reforma de tierra en la zona rural, se dedico a mejorar la infraestructura del campo, los campesinos pudieron tener una tierra para el cultivo y se logró estimular la agricultura. En 1982 el gobierno invirtió 200 millones de yuanes en zonas afectadas por la sequía. En la segunda fase del 1986 a 1993 el gobierno cambio las organizaciones que trabajaban en cada uno de los niveles (central, provincial, municipal y condado), en esta etapa se clasificó los niveles de pobreza y se destinaron más fondos específicos para el alivio de la pobreza.

La tercera fase inicia en 1994 al año 2000 en esta etapa se estableció que se tenía que aliviar la pobreza a 80 millones de personas, fue la primera vez que se puso una meta y se estableció una estrategia a nivel nacional.

Mientras que en el 2001 al 2010 se llevo a cabo el primer esfuerzo de alivio de la pobreza en zonas rurales, aquí se identificaron los condados pobres, se establece el sistema de seguridad mínima en la zonas rurales.

Y finalmente la quinta fase inicia desde 2011 a la actualidad, que es el segundo esfuerzo de alivio de la pobreza en diez años, “nuestro objetivo es erradicar la pobreza de manera permanente”, enfatizó Li. Al inicio de esta etapa eran 98 millones 990 mil personas que se encontraban en extrema pobreza.

Para finales del 2018 aproximadamente el 85 % de las zonas rurales ha logrado salir de la pobreza, el 52 % de los condados pobres ya salieron de este “hemos logrado éxitos sustanciales en el alivio de la pobreza, China aporta más del 75 % en el trabajo de alivio de la pobreza. Podemos posiblemente llevar a cabo el objetivo de alivio de pobreza con diez años de antelación. Además ha logrado llevar a cabo el desarrollo constante económico y ha aportado a la gran causa de alivio de pobreza a la humanidad”, explicó el subdirector.

Ante estos logros los ojos del mundo están atentos al trabajo que se realiza, lo que ha llevado a países de norte y sur América, Europa, Asia y África retomen las iniciativas para poner en práctica y erradicar los niveles pobreza en el mundo.

“Promovemos alivio de cooperación con otros países, asiáticos, africanos y latinoamericanos. Países como Laos, Samia, Etiopía y Sudan tenemos Hogar Feliz con Uganda. También celebramos cursos de formación en el extranjero,  140 cursos de alivio de pobreza, 3800 estudiantes que provienen de 139 países y regiones del mundo”, sostuvo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …