Página de inicio » Nacionales » “Aquí nos van a encontrar con mucha propuesta a favor de la gente”: Nidia Díaz
Nidia Díaz, jefa de fracción del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Aquí nos van a encontrar con mucha propuesta a favor de la gente”: Nidia Díaz

@DiarioCoLatino

La Legislatura 2018-2021 cumplió catorce meses de trabajo; el Grupo Parlamentario del FMLN dice estar preparado para enfrentar los desafíos políticos de la actual coyuntura del país, teniendo como eje central continuar defendiendo los derechos de las y los salvadoreños, profundizando la democracia en El Salvador y garantizando el avance de las transformaciones alcanzadas durante las dos administraciones al frente del Ejecutivo.

“Como segunda fuerza representativa en la Asamblea Legislativa, el FMLN se ha comprometido en profundizar esa transformación, profundizar la democracia, (y) luchar siempre por el bienestar económico y social”, expresó la jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Nidia Díaz.

Díaz firmante de los Acuerdos de Paz recordó que la coyuntura política lleva a la bancada legislativa de izquierda a intensificar su trabajo en defensa de los derechos de la población, impulsando iniciativas que permitan dar respuesta a las principales necesidades de los sectores, y también estar vigilantes ante las acciones del nuevo gobierno, para que se respeten los programas y proyectos dejados en beneficio del pueblo.

“Estemos atentos a lo que esta Asamblea Legislativa debate”, precisó la parlamentaria, quien aseguró que “la posición de nuestro Grupo Parlamentario es acompañar todo aquello que conlleve a la justicia social, a los derechos de las personas y que se respeten los derechos establecidos en la Constitución, de carácter social, económico y político”, declaró.

La jefa de fracción del partido FMLN Nidia Díaz asegura que el partido de izquierda está preparado para enfrentar los desafíos políticos de la actual coyuntura del país, con el objetivo de defender los derechos de las y los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Para el FMLN es importante garantizar la institucionalidad. “Las diputadas y diputados del FMLN nos encargamos de poner en el centro de la actividad a la persona humana”, enfatizó.

Señaló que el FMLN ha sido una fuerza proactiva en dicho órgano de Estado y en este nuevo momento, “hemos hablado de acompañar todo lo que sea profundizar la democracia en el país, el respeto al Estado de Derecho y seguir avanzando en las transformaciones, por una sociedad más transparente”. Asimismo, recordó que durante los diez años de gobiernos del FMLN permitieron avances importantes.

Muestra del trabajo responsable del FMLN asegura ha sido el acompañamiento en el primer mes de la gestión gubernamental, que garantizan recursos al Ejecutivo para combatir la delincuencia. “Efectivamente ya recibimos peticiones para dar recursos para la ejecución del plan que está impulsando el gobierno, en el sentido del plan de despliegue territorial, sin todavía conocer su plan quinquenal sobre este tema o qué está haciendo o cómo. Sabemos que la delincuencia siempre está actuando, el crimen organizado, y debemos de combatirlo permanentemente”, consideró.

Otro tema prioritario para la bancada del FMLN es el tema migratorio. En ese sentido fue llamada la ministra de Relaciones Exteriores a la Asamblea, para explicar qué planes tiene para la situación de migración, en relación a la vulnerabilidad de los compatriotas que migran hacia el norte. Recomienda que el tema debe ser constante en el actual gobierno.

El FMLN será una oposición propositiva

La legisladora enfatizó que las diputadas y los diputados del FMLN se opondrán a toda iniciativa que afecte al pueblo. “Hemos dicho que todo aquello que sea para entorpecer, para bloquear la justicia social, todo aquello que sea para evitar el proceso de avance, de bienestar de las personas, nosotros no vamos a estar de acuerdo”, dijo.

La legisladora puntualizó que como FMLN “nos vamos a seguir oponiendo a la privatización del agua, nos vamos a seguir oponiendo al incremento al IVA, a quitar subsidios (…) también el querer revertir la prohibición de la minería metálica. Hay que estar muy atentos”, indicó.

Además, dijo que esperan que el gobierno central impulse la revisión del incremento al salario mínimo. “Es necesario seguir haciendo esta práctica, como ya había comenzado el gobierno de Sánchez Cerén que cada año se revisaría”, expresó.

Asegura que desde la Asamblea el FMLN mantendrá su mirada fija, para que se respeten los programas, los proyectos que quedaron pendientes “pero también para resguardar lo que ya se logró y tiene beneficio en cuanto a lo social, en cuanto a la inclusión”, manifestó Díaz.

“El Grupo Parlamentario del FMLN va a ser propositivo, acompañando lo bueno, lo correcto. Vamos a defender ya lo logrado, pero también vamos a oponernos, en la lucha junto a la gente, en todo aquello que afecte”, aseguró.

“Y como fuerza alternativa al sistema consideramos, que todo aquello que sea perjudicial y explotador para el trabajador no lo vamos a apoyar. Aquí nos van a encontrar con mucha propuesta a favor de la gente, para lograr su bienestar.

Aquí nos van a encontrar con mucha propuesta que respete la autodeterminación y soberanía de los pueblos. En ese sentido cuenten con nosotros, tenemos mucho qué hacer en cada comisión de esta Asamblea Legislativa”, concluyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …