Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud desatiende citatorio fiscal por cerco sanitario en La Libertad

Ministro de Salud desatiende citatorio fiscal por cerco sanitario en La Libertad

@DiarioCoLatino 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, no se presentó a la cita a la Fiscalía General de la República (FGR) para que brindara detalles sobre el cerco sanitario establecido el pasado 18 de abril en el Puerto de La Libertad.

El titular de salud debía comparecer en la sede del Ministerio Público este jueves a las 10:30 a.m. Sin embargo, fue hasta minutos antes del mediodía que se conoció que no se presentaría.

Alabí, según indicó la FGR, no dio razones por las que no se presentó a la cita, por lo que se levantó un acta haciendo constar su ausencia y será convocado nuevamente en una fecha posterior.

Este miércoles, estaba previsto que el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, rindiera una declaración con el objetivo de argumentar los fundamentos del cerco sanitario en el Puerto de La Libertad. El funcionario se excusó y solicitó a la FGR reprogramar la cita, aduciendo compromisos laborales.

El pasado martes, el fiscal general de la República, Raúl Melara se reunió con representantes del Colegio Médico para conocer aspectos técnicos de los cercos sanitarios implementados como medida de prevención de la COVID-19.

“Nos han venido a explicar -desde el ámbito técnico- cómo se maneja un cerco epidemiológico, cuál es la razón de este y es importante que tengamos como fiscalía, de cara a las investigaciones que estamos realizando, el mayor conocimiento posible acerca de los mismos para tener una investigación objetiva y 100 % técnica”, comentó Melara al finalizar la reunión.

El cerco sanitario en La Libertad fue establecido por orden del presidente Nayib Bukele, quien mediante un tuit ordenó el confinamiento sin condiciones de la población del municipio durante 48 horas, después de que en un video en redes sociales se viera alta afluencia de personas en el casco urbano.

El fiscal inspeccionó las medidas impulsadas en el municipio costero el pasado sábado y solicitó a efectivos militares explicaciones; sin embargo, estos le dijeron que solicitara la información al ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …