Página de inicio » Nacionales » Ministra considera que economía no crecerá como estaba previsto
María Luisa Hayem, ministra de Economía en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/@EconomiaSV.

Ministra considera que economía no crecerá como estaba previsto

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Economía, María Luisa Hayem considera que la economía no crecerá este año 2.5 %, como se ha venido planteando, sino 2.3 %, pero a futuro con las acciones nuevas que se tomarán en materia de inversión y exportación. Por eso, todo indica que al final del año no se llegará ni a un 2 %.

La Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha dicho que por la tendencia que se refleja en el primer trimestre del año, y tomando en cuenta que ya estamos en noviembre, la economía no llegará ni siquiera al 2 %. La ministra dijo al respecto que esa es una realidad que, por el momento, no se ha podido cambiar.

“No prevemos, desafortunadamente, el crecimiento que nosotros quisiéramos, que nosotros estimábamos; sí estamos muy optimistas que para los próximos años y con base en conversaciones que tenemos con el sector privado y grandes inversionistas, y el trabajo que estamos haciendo con las pequeñas y medianas empresas, vamos a salir de ese estancamiento donde nos encontramos”, apuntó la funcionaria.

“Desafortunadamente, en seis meses no podemos revertir una tendencia que viene de décadas, aun cuando estos seis meses de trabajo han sido de buenos resultados”, dijo Hayem en una entrevista televisiva. La ministra aseguró que una de las limitantes, que hasta organismo internacionales han señalado, ha sido el ambiente de inseguridad. Según la funcionaria, quizás este problema ha causado una disminución del 20 % en el  Producto Interno Bruto (PIB)

Según ella, ahora con los planes del nuevo gobierno las personas se sienten más seguras y esto constituye no solo un logro de tranquilidad, sino también un mejor clima para negociar.

Señaló, sin embargo, que sigue existiendo un problema de planificación y visión, pues existe un déficit del material humano que las empresas necesitan y que difiere de las carreras que los jóvenes estudian.

“Como gobierno, estamos comprometido a alinear esta demanda y esta oferta; estamos ahorita en el diseño, trabajando con otras instituciones del Estado para poder estar platicando con las empresas y que puedan decir cuáles son sus necesidades”, precisó.

La ministra aseguró que ya se trabaja en una agenda digital muy ambiciosa, la intención es “convertirnos en un gobierno digital, donde las empresas puedan utilizar una firma electrónica”, comentó.

Con relación a la desaceleración mundial de la economía, la titular de Economía dijo que en nuestro país lo que hay es un “estancamiento desafortunado” y que se pudo hacer más en el pasado, ya que el país tiene muchas ventajas, pero no cree que este escenario internacional vaya a afectar, a menos que Estados Unidos se declarara en esa condición, lo que hoy por hoy no ha sucedido.

Exportarán Noni

La ministra dijo que ya se está viendo la posibilidad de exportar Noni, una planta del sureste asiático que ha sido introducida en varios países, incluyendo los de Centroamérica y que sirve para tratar una infinidad de enfermedades. Esta planta es muy conocida en el ámbito salvadoreño, en donde mucha gente le atribuye todo tipo de virtudes medicinales.

Informó que hay empresas que se dedicarán a exportar nonis, que es un producto muy demandado en la zona asiática, y en este sentido se aprovechará el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que inicia el primero de enero del próximo año.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …