Página de inicio » Nacionales » Bukele busca consolidar proyectos estratégicos y cooperación en gira
El presidente de la República Nayib Bukele anunció desde Tokio, Japón que ha iniciado una gira por Asia buscando cooperación e inversión. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Bukele busca consolidar proyectos estratégicos y cooperación en gira

República Popular China y Qatar se suman a los países de la gira por Asia para el Presidente de la República, Nayib Bukele, en la búsqueda de inversión y cooperación para El Salvador. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

He iniciado una gira por Asia, buscando inversión y cooperación para nuestro país. Que Dios bendiga esta gira y que podamos llevar beneficios para nuestro país”, anunció el mandatario desde Tokio, Japón, donde inició esta gira sorpresiva por Asia, en la que su mayor apuesta será la búsqueda de inversiones y cooperación para El Salvador. 

Bukele anunció, desde las redes sociales, que visitará tres países, y sostendrá reuniones con sus líderes:  Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Xi Jimping, presidente de la República Popular China; Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani, emir de Qatar.

De acuerdo al informe oficial, con la visita a los tres países el presidente Bukele busca mejorar la percepción de El Salvador en la era globalizada y atraer la inversión de empresas internacionales de gran trayectoria.

Además de consolidar proyectos estratégicos y de cooperación para cumplir con las metas del Plan Cuscatlán y de la política de Gobierno. La visita oficial a China Popular iniciará luego de terminar en Japón donde se encuentra actualmente. Para el dos de diciembre Bukele inicia la visita de  Estado en Beijing, donde se alojará en la Casa de Huéspedes de Estado Diayutai, y a su llegada será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

El mandatario sostendrá una reunión en el Palacio del Pueblo, con el primer Ministro, Li Keoqiang. Luego, será recibido por el presidente, Xi Jimping, con quien tendrá una reunión de trabajo y posteriormente suscribir  varios acuerdos bilaterales.

Para el miércoles próximo, Bukele visitará la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde dará una conferencia y recibirá un Doctorado Honoris Causa.  Para luego reunirse con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu.

Asimismo, la visita de Estado del mandatario salvadoreño concluirá en la ciudad de Shanghái, donde visitará  la fábrica de alta tecnología Zhangijiang y Xinsong Robot, y se encontrará con autoridades locales.

Para esta visita el mandatario contará con el apoyo de su comitiva que estará integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el ministro de Agricultura, Pablo Anliker; y la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Luego de China Popular, el mandatario visitará Qatar, en donde participará en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá la temática “Gobernanza en un Mundo Multipolar”.

De igual manera, Bukele tendrá una reunión bilateral con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también conversará sobre cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.

Ver también

Pronostican cielo mayormente nublado, lluvias y tormentas 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará de medio nublado a nublado, con …