Página de inicio » Nacionales » Cristosal propone incrementar impuesto a venta de armas para financiar atención a víctimas de desplazamiento
Miembros de Cristosal acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una propuesta de financiamiento sobre el anteproyecto de Ley Especial de Prevención y Protección a Víctimas de Violencia, con lo que buscan incrementar impuesto a la venta de armas para financiamiento de atención a personas que viven el desplazamiento forzado. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Cristosal propone incrementar impuesto a venta de armas para financiar atención a víctimas de desplazamiento

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de Cristosal presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta de financiamiento para el anteproyecto de Ley Especial de Prevención y Protección a Víctimas de Violencia en condición de Desplazamiento Forzado, con el fin de que se cumpla con la atención a quienes sufren este flagelo.

Celia Medrano, directora de programas de la organización de derechos humanos destaca que la entrega de este análisis financiero, responde a las aseveraciones de algunos diputados respecto a que el impase en la aprobación de la normativa en cuestión responde a la falta de un modelo de financiamiento.

“Para el primer año de ejecución estamos proponiendo que se incremente el impuesto a la venta de armas para poder cubrir un vacío de $7 millones, que en el presupuesto de 2020 pueden implementarse para iniciar con el cumplimiento de la sentencia 411 de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Medrano. Asimismo, sostuvo que la CSJ ordenó que en el presupuesto nacional se debe incluir la atención a víctimas y testigos de desplazamiento forzado por violencia, y consideró que con la propuesta presentada por Cristosal se puede iniciar un proceso gradual el próximo año, con una atención estimada de 2,000 personas.

Según datos estadísticos, la organización humanitaria en 2018 logró atender a más de 1,700 desplazados internos por violencia, por lo que consideran que el próximo año las instancias interinstitucionales, mediante la coordinación conjunta pueden atender a unas 200 víctimas de este flagelo.

La representante de Cristosal también lamentó la reducción que en el presupuesto de 2020 se plantea a las asignaciones de la Dirección de Atención de Víctimas y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, ya que con ello se hace difícil el abordaje del problema.

“Hemos revisado el proyecto de presupuesto de 2020, con preocupación vemos que se reducen los presupuestos para ambas instituciones; nuestro planteamiento es que debe mantenerse la asignación 2019 para atención a víctimas en el presupuesto 2020 y destinarlos específicamente a esta labor”, sostuvo Medrano. Cristosal lamentó además, que durante años se sitúe en última instancia a quienes sufren cualquier tipo de violencia al momento de establecer destinos de financiamiento, presupuesto y prioridades, y se priorice la represión y combate del delito, invisibilizando así el dolor de las víctimas.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …