Página de inicio » Nacionales » CD presenta escrito al TSE por no iniciar proceso de revisión de firmas
Aldo Álvarez, secretario nacional de comunicaciones del CD. Foto Diario Co Latino/ Imagen tomada de @InformaTVX

CD presenta escrito al TSE por no iniciar proceso de revisión de firmas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las autoridades del partido Cambio Democrático (CD) presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escrito de reclamo, porque a un mes de entregados 705 libros con 70 mil firmas que los respaldan, aún no ha iniciado el proceso de revisión.

Aldo Álvarez, secretario nacional de comunicaciones del CD, consideró que la tardanza en la revisión de las firmas es un bloqueo para la inscripción del partido, ya que para marzo de 2020 se debe convocar a elecciones internas.

“Ha sido una constante dilatación, bloqueo y tardanza, comenzamos el proceso con el Tribunal anterior, creíamos que con este nuevo TSE la situación iba a cambiar, pero a un mes y no han empezado la revisión de firmas como dijo el secretario general, es inaudito e insostenible”, afirmó Álvarez.

Asimismo, externó que los mandos medios del TSE, como

es la Secretaria General y Registro Electoral, son quienes pretenden evitar la inscripción del CD, “probablemente los magistrados por las resoluciones que hemos leído están dando directrices, pero estos mandos medios, como que van al paso de la tortuga”, reiteró.

Sin embargo, el TSE, a través de las redes sociales aclaró que el 6 de diciembre de 2018 recibió de las personas interesadas en la creación del CD el acta de constitución y la solicitud de autorización para iniciar proselitismo.

El 19 de diciembre de 2018 el TSE hizo prevenciones sobre algunos cargos de personas fundadoras con errores en sus profesiones y la consignación por sexo, además, de otras que eran del partido en organización y aparecían como autoridades de Cambio Democrático en liquidación.

Entre tanto, el 22 de mayo de 2019, aproximadamente 40 días hábiles después de la primera prevención el Tribunal hizo otra prevención por inactividad del peticionario, ya que no habían subsanado las prevenciones en el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de mayo de 2019. El 22 de mayo se notificó la prevención al partido CD en organización

Para el19 de junio de 2019 el TSE entregó al CD 750 libros y la autorización para desarrollar el proselitismo de recolección de firmas de personas que le respaldan. El 25 de junio de 2019 se resolvió con prontitud la solicitud del partido en organización, para sellar 62 libros que fueron presentados en Secretaría General, se remitió los referidos libros a las oficinas del CD con notificación a las 15:42 p.m. del mismo día.

El TSE ya remitió al Registro Electoral los libros del CD en organización, para preparar el proceso de verificación de firmas y huellas de personas respaldantes; el Registro Electoral convocará al instituto político en formación para que observe el desarrollo del proceso.

El Tribunal se encuentra en el proceso de inscripción de otros tres partidos políticos en organización: Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Movimiento Auténtico Republicano y Partido Libre.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …