Página de inicio » Nacionales » MPGR presenta Política de Género en favor de los derechos de las mujeres
Organizaciones que forman parte de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) dan a conocer la Política de Género en favor de los derechos de las mujeres. Foto Diario Co Latino/ MPGR

MPGR presenta Política de Género en favor de los derechos de las mujeres

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) dieron a conocer la Política de Género, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad existente entre hombres y mujeres durante los impactos generados por los desastres.  Breny Herrera, representante del equipo coordinador de la MPGR, explicó que dicha política se trabajará en dos vías, primero, con acciones hacia el interior de las organizaciones integrantes de la Mesa, pero, también hacia las comunidades con las que se trabaja.

Una de las primeras acciones es implementar una escuela de liderazgo en Gestión Integral de Riesgo, de manera que se pueda sistematizar permanentemente todos aquellos conocimientos y saberes en materia de formación de mujeres y hombres en gestión integral con enfoque de género.

Según Herrera, es importante que al momento de una emergencia se tome en cuenta la participación de las mujeres, no únicamente cuando ya ha sucedido un desastre, y al llegar a un albergue las mujeres solo son integradas en las comisiones de alimentos o cuidar niños; pero no así en aquellas comisiones importantes donde se toman decisiones.

Ante una situación de desastre las mujeres se vuelven más vulnerables debido a que se encuentran en desventaja en acceso a recursos, conocimientos y participación en la toma de decisiones que les afectan, lo cual es producto de las condiciones de desigualdad y discriminación que enfrenta el género femenino, condicionado por el sistema de desarrollo y organización social.

“Es importante que en las comunidades reconozcan la participación de las mujeres, queremos a través de esta política generar esa participación de las mujeres en estructuras que ya están establecidas por la ley, como las comisiones comunales y municipales de Protección Civil, incluso, en las comisiones nacionales, las cuales están conformadas por funcionarios públicos, porque no hay funcionarias que formen parte de ellas”, recalcó la representante de la MPGR.

A la vez, externó que durante una emergencia o desastre los medios de vida de las mujeres resultan mayormente afectadas, debido a que al no contar con una cosecha y animales de crianza, comienzan los problemas de desnutrición en los niños, porque ya no hay acceso a un alimento de calidad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …