Página de inicio » Nacionales » MINED prevé evaluar impacto de pandemia en salud mental de estudiantes
Carla Hananía, ministra de Educación. Foto Diario Co Latino/@EducacionSV

MINED prevé evaluar impacto de pandemia en salud mental de estudiantes

Oscar López
@DiarioCoLatino

La ministra de Educación, Carla Hananía explicó que al reanudarse las clases de manera presencial en los centros escolares, el Ministerio de Educación (MINED) implementará un proceso para determinar el impacto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes.

“Es lo primero que hay que entender y atender porque un niño que tiene un problema emocional, que no sabe qué es lo que está pasando, no puede aprender. Cuando regresemos a la escuela lo primero que vamos a hacer es evaluar y atender el impacto que la pandemia tuvo en la salud mental de los niños”, declaró la titular de Educación.

Hananía agregó que el MINED ya tiene un protocolo para el regreso a clases, el cual fue analizado junto al Ministerio de Salud (MINSAL). “Es un protocolo que guarda todas las medidas que el Ministerio de Salud ha pedido pero que además aplica aquellos elementos pedagógicos necesarios en estas circunstancias”, dijo.

Por lo que cuando se determine la apertura de los centros escolares, el MINED ejecutará medidas para atender la salud mental de los alumnos y docentes. “No vamos a entrar a evaluar los aprendizajes, primero vamos a atender la salud mental y después vamos a evaluar cómo y cuánto aprendieron los niños”, afirmó Hananía.

En cuanto a la aplicación de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la ministra de Educación detalló que la misma está programada para realizarse en noviembre próximo.

“No vamos a tener PAES este año, llegamos a la conclusión que no es pertinente realizar la PAES como se hacía antes. La ley nos pide que evaluemos, vamos a hacer un prueba que no es la PAES pero que es de mucha utilidad para los alumnos y para el sistema educativo”, afirmó Hananía.

La funcionaria explicó que la prueba que se aplicará a los futuros bachilleres es una “adaptada a las circunstancias de la pandemia”, por lo que la prueba se realizará en línea

La titular de Educación indicó que la pandemia del coronavirus obligó a cambiar el modelo de enseñanza, que previo a la misma era presencial, por uno fundamentado en el uso de herramientas informáticas.

“Ahora es un modelo de enseñanza multiplataforma y multimodalidad, estamos hablando de nuestro micro sitio del ministerio en donde publicamos las guías (de estudio), hablamos de la plataforma Google Classroom. También tenemos las guías impresas para todos los alumnos que no tienen internet, tenemos la televisión que alcanza a más de un millón de estudiantes y la radio”, detalló Hananía.

Lo anterior es paralelo a la formación de los docentes en el uso de las herramientas digitales de enseñanza, hasta la fecha se capacitó a más del 67 % de los docentes del sistema público capacitados en el uso de Google Classroom.

Las declaraciones de la funcionaria fueron retomadas del espacio de entrevistas transmitido por Radio 102 Nueve.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …