Página de inicio » Nacionales » Instan a cumplir medidas para no incrementar casos de COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabí hace un llamado a cumplir con medidas para que los casos de COVID-19 no incrementen. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Instan a cumplir medidas para no incrementar casos de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Incentivamos a toda la población al cumplimiento de las medidas que demuestran disminuir o limitar esa transmisión de persona a persona de COVID-19”, dijo el ministro de Salud Francisco Alabí, ante la apertura, este lunes, de la segunda fase de Reactivación Económica.

Esto tras cinco meses de cierre, cuarentena domiciliaria obligatoria y Estado de Excepción, aprobada en marzo pasado debido a la pandemia de COVID-19. Mientras que las principales medidas a implementar son: lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social.

El funcionario agregó que “debemos de ser conscientes con todas las medidas y aplicarlas no solo al transporte público sino a las diferentes zonas, como mercados y plazas, o donde existe esa circulación de personas”.

“Estamos verificando cómo se desarrolla el primer día de la reapertura y, sobre todo, el transporte público. Hacemos énfasis a que la población salvadoreña se convierta también en promotores de la salud y se sumen a los esfuerzos”, enfatizó el ministro.

Reapertura y aumentó de casos

Para Alabí, es importante comprender que esta reapertura puede implicar un incremento de casos que se verán de inmediato. “Debemos ser muy prudentes con todas las medidas”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que actualmente el sistema nacional de salud cuenta con cerca de 2,000 camas disponibles para poder manejar a pacientes con coronavirus, lo que “nos permite no solo estar preparados, sino iniciar la apertura en la oferta de servicios de salud”.

En este sentido, detalló que a partir del 1 de septiembre, el MINSAL reiniciará con el servicio de consulta externa y cirugías electivas.

Este lunes, el ministro de Salud también supervisó la toma de 300 pruebas para detectar el COVID-19 entre los habitantes del municipio de San Marcos, para totalizar más de 20,000 tamizajes solo en el departamento de San Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …