Página de inicio » Nacionales » Militares conmemoran a héroes de la Guerra de las 100 horas de 1969
El Ministerio de la Defensa Nacional rindió homenaje a los militares caídos en la guerra de las 100 horas, contra Honduras, en 1969. Foto Diario Co Latino

Militares conmemoran a héroes de la Guerra de las 100 horas de 1969

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cien horas de combate, miles de personas deportadas y miles de personas fallecidas, fue el resultado de la Guerra entre El Salvador y Honduras, suscitada entre el 14 y 18 de julio de 1969; 47 años después, el Ministerio de Defensa Nacional conmemoró con la semana del Cumplimiento del Deber, a los héroes que ofrendaron sus vidas en el conflicto.
Con la Semana del Cumplimiento del Deber la Fuerza Armada de El Salvador realizó diferentes actos de conmemoración, tales como la colocación de ofrendas florales en cementerios y monumentos en los departamentos de San Salvador, San Miguel y La Unión, en donde se encuentran los restos de los Héroes Caídos en la Guerra de Legítima Defensa de 1969.
De igual forma, el Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) se unió a la conmemoración, con la colocación de ofrendas florales en el cementerio de Aguilares, en San Salvador, como parte de las actividades, a cargo del Ejecutivo del CATFA, Roberto Ulises Santos Romero, acompañado del Alcalde municipal de Aguilares, Luis Girón.
Además, se rindió un minuto de silencio para honrar la memoria de los hombres de uniforme que ofrendaron su vida en aras de los intereses de la Patria y el pueblo salvadoreño, durante la Campaña de julio de 1969.
El Alcalde Municipal de Aguilares expresó que este tipo de actos le otorga un justo y merecido reconocimiento a los héroes que ofrendaron su vida en la Guerra de Legítima de Defensa, como también, considera un privilegio que la ciudad de Aguilares sea la sede del cementerio municipal donde descansan los restos de estos héroes.
Autoridades militares y civiles participaron en la celebración de la Santa Misa para conmemorar el Cuadragésimo Séptimo Aniversario de esta gesta de 1969.
Es así como la Fuerza Armada de El Salvador rinde un tributo cada año a los héroes caídos que participaron en el cumplimiento de la misión y la Legítima Defensa.
En otro acto de conmemoración, en el Obelisco dedicado a  la Guerra de Legítima Defensa, ubicado  en la Plaza de la Soberanía Nacional, en el Centro de Historia Militar, se realizaron las colocaciones de ofrendas florales de parte de los miembros de  Alto Mando de la Fuerza Armada, así como, de la Asamblea Legislativa, y el Centro de Historia Militar.
Posteriormente, Monseñor Fabio Colindres Abarca, Obispo Castrense, oficializó una Misa de Campaña, en donde se recordó el patriotismo  de estos héroes que defendieron los intereses de la Patria hace 47 años.
Cada año, la Institución Castrense rinde un merecido homenaje a los hombres que valientemente ofrendaron su vida  en defensa de la población y la soberanía nacional en  “la Guerra de Legítima Defensa”.
De esta guerra contra Honduras se estima que El Salvador tuvo un aproximado de 700 víctimas, entre elementos militares y civiles, mientras que en Honduras sumaron 1,200.
Asimismo, aunque se considera que El Salvador demostró mayor operatividad militar al ingresar a tierras hondureñas, el país obtuvo más afectaciones, con la expulsión masiva de miles de salvadoreños que residían en Honduras, además de tener efectos negativos en la economía y el comercio con el exterior.
Algunos historiadores colocan a la Guerra de las 100 horas con Honduras, como el hecho que abrió paso al conflicto armado interno que inició en 1980, esto debido a que aumentó la presión social de parte de los gobiernos militares en el país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …