Página de inicio » Nacionales » Inconstitucionalidad de Ley de Amnistía da oportunidad a las Víctimas” : Wilfredo Medrano
Wilfredo Medrano, Coordinador de CSCPI, durante el foro dominado de los Avances de la justicia Universal en la lucha contra la Impunidad en El Salvador (derecha a izquierda) Yolanda Guirola, de CEMUJER ; David Morales, Procurador PDDH; Claudia Interiano, Abogada; Leonardo Ramírez Murcia, Magistrado CSJ. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Inconstitucionalidad de Ley de Amnistía da oportunidad a las Víctimas” : Wilfredo Medrano

@GloriaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado de la Asociación de Tutela Legal “María Julia Hernández” afirmó que la declaratoria de Inconstitucionalidad de Ley de Amnistía abre un espacio para el resarcimiento de las víctimas del pasado conflicto armado del país.

“Las organizaciones sociales hemos dado mensajes claros -en  el sentido- que no es posible que estén limitando la justicia  con leyes que vienen a obstaculizar la investigación; la justicia debe ser aplicado a todos y todas”, afirmó.

En el Décimo Octavo Aniversarios del “Estatuto de Roma”, Tutela Legal “María Julia Hernández” y la Coalición Salvadoreña para la Corte Penal Internacional (CPI), que han trabajado desde la entrada en vigencia del “Estatuto de Roma” en el país, consideraron que el momento que vive el país se puede considerar “histórico” y abre una nueva oportunidad para la verdadera reconciliación. Medrano agregó que la justicia debe ser para todos los sectores del país, y que están involucrados en este tipo de casos que involucran la violación de los derechos humanos de la población salvadoreña en el pasado conflicto armado interno.

“No tenemos que tener miedo en el sentido de que toda la institucionalidad que se ha edificado enfocada en una Fiscalía General de la República fortalecida,  a un Sistema de Justicia integral, porque para esto fueron creadas, para detener todas las brutalidades que puede cometer el ser humano contra otros. No es posible que quienes hablan de preservar el Estado de Derecho no quieran someterse a estas instituciones”, abogó.

Como integrante de organizaciones sociales que trabajaron con las víctimas (Tutela Legal del Arzobispado) reiteró el compromiso social del resarcimiento de daños morales a las víctimas y para dejar atrás la impunidad que -consideró- una parte de la violencia social que vive el país. “No se pueden burlar las instituciones que se han edificado para hacer justicia y el llamado por hoy es a no tener miedo, es una oportunidad que no debemos dejar perder y llamamos a no generar miedo a la población civil ; porque aquí no habrá -Cacería de Brujas- estamos hablando de un grupo reducido de personas que tienen su responsabilidad y que se consulte el Informe de la Comisión de la Verdad”, acotó.

En cuanto al mecanismo que deberá realizarse para la aplicación de justicia, Medrano  consideró que la lucha sería ahora, contra jueces y fiscales, a fin de que inicien las investigaciones por los casos que tengan en su poder y atender a las víctimas respetando sus derechos.

“Ya de oficio, los jueces tienen que aperturar  los procesos penales a los que aplicaron la Ley de Amnistía. Así también la Fiscalía General de la República y los juzgados en 1993 tenía la potestad de iniciar esos procesos, pues es oportuno que lo hagan y, por tanto, no podemos esperar más, que cumplan la sentencia de la Sala de lo Constitucional “ indicó.

Las organizaciones sociales de derechos humanos y víctimas reiteraron que a 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, en Chapultepec, México, los responsables de miles de muertes de salvadoreños no han sido juzgados  y mucho menos, sancionados. Por lo tanto, era necesaria  la investigación de al menos, 70 casos que se encuentran pendientes de justicia, luego, de ser denunciados ante autoridades judiciales.

“No podemos esperar más tiempo para que las investigaciones inicien su curso, no es posible que sigamos pensando en limitar la justicia. Y ahora que estamos celebrando el día de la Justicia Universal que marca la lucha contra la impunidad”, apuntó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …