Página de inicio » Nacionales » CEPAL: “Los más ricos de El Salvador tributan menos del 5 % de su renta”
El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, inaugura el foro sobre la Presentación del Informe Tributación para un Crecimiento Inclusivo, en donde diversos exponentes hacen un llamado a los gobiernos de América Latina y El Caribe para reequilibrar impuestos de forma justa y accesible. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

CEPAL: “Los más ricos de El Salvador tributan menos del 5 % de su renta”

@RomeriAlfaro

El 10% más rico de la población en El Salvador paga una tasa efectiva de impuestos sobre la renta personal, excepcionalmente baja si se le compara con la tasa legal (30%), o con lo que se paga en otros países, indica la organización Internacional OXFAM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la investigación regional Tributaria para un crecimiento inclusivo.
Se estima que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible se necesita una recaudación tributaria como mínimo del 20% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), indicaron.
Para el caso de El Salvador, la recaudación tributaria representa el 15.8% del PIB. Por ello, el director de país de OXFAM en El Salvador, Iván Morales, expresó que es importante reformar el sistema fiscal para asegurar una tributación suficiente con la que se puedan financiar las políticas públicas que garanticen una igualdad de oportunidades para la población salvadoreña, reduciendo los privilegios fiscales y generando un sistema de reparto más justo.
En el marco de un acuerdo de cooperación para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad, las instituciones presentaron el informe de tributación para un crecimiento inclusivo en el que hacen un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen sean quienes paguen más.
De acuerdo con Ricardo Martner, jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la División de Desarrollo de la CEPAL, esto implica trasladar la carga de impuestos desde los trabajadores y el consumo, hacia el capital y la riqueza, gravando o aumentando las tasas de las transacciones financieras, los intereses, dividendos y ganancias de capital, y revisando los incentivos que reciben las compañías multinacionales.
Según la investigación, los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades. Según cálculos, la carga positiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las
compañías multinacionales. Susana Ruíz, responsable de Justicia Fiscal para OXFAM Internacional, manifestó que El Salvador no es ajeno a esta realidad, ya que los cálculos estiman que en los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro la inversión corporativa que desde el país se ha dirigido a países fiscales.
Asimismo, indicó que una mayor apertura económica con el crecimiento de la inversión extranjera ha traído un mayor riesgo de evasión y elusión fiscal en las prácticas de planificación fiscal agresiva de empresas nacionales y multinacionales.
Las instituciones señalaron que la desigualdad extrema no es inevitable, pero requiere de una gran voluntad política y un esfuerzo de coordinación internacional y regional.
“Las iniciativas deben otorgar prioridad a la reducción de incentivos fiscales y a mejorar la construcción de capacidades en las administraciones tributarias nacionales”, afirmaron.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …