Página de inicio » Nacionales » “El país necesita curar las heridas”: Monseñor Rosa Chávez
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis San Salvador, manifestó que el país debe curar las heridas para lograr la reconciliación y el perdón. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

“El país necesita curar las heridas”: Monseñor Rosa Chávez

@jospadfoto

El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, ante las reacciones que ha generado la derogatoria de la Ley de Amnistía por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmó ayer que “el país necesita curar las heridas” para que marche en paz.

Rosa Chávez pidió a los diferentes sectores de la sociedad a no dramatizar la situación y acatar con serenidad la sentencia emitida por la sala, ya que aunque es incómodo para muchos es inevitable abordar el tema.

“No hay que hacer caos, hay que manejarlo con sabiduría, hay que verlo con objetividad y leer bien la sentencia”, añadió. Sobre las repercusiones al sector político que pueda generar la derogatoria, el religioso dijo que no se debe buscar venganza entre las partes que se involucraron en el pasado conflicto armado. “No queremos venganza, queremos ver a un país en paz, con las heridas curadas y mirando al futuro con esperanza”, agregó.

Asimismo, explicó que la sociedad no puede olvidar lo que pasó, que se debe conocer el pasado y aceptarlo para lograr la reconciliación y el perdón entre las partes ofendidas.

“Sin memoria no hay futuro, la verdad y la justicia son elementos claves para llegar al perdón, el que ha sido ofendido tiene derecho a que se le pida perdón”, sentenció.

El prelado católico recordó que quienes aprobaron en 1993,  la Ley de Amnistía, durante la presidencia de Alfredo Cristiani, rechazaron conocer y aceptar la verdad a través del informe de la Comisión de la Verdad, donde se detallan los crímenes y las violaciones a los Derechos Humanos hechos por el ejército y la guerrilla, por lo tanto, son quienes se sienten ofendidos con la derogatoria de la ley.

El obispo auxiliar también informó que en los próximos días se reunirán los obispos del país y aprovecharán para discutir la situación, ya que para la iglesia es un “tema de interés nacional ” y la postura es que “Que no queden en el olvido ni que se vuelvan a repetir los errores cometidos”, asimismo, no descartó que haya un pronunciamiento eclesiástico al respecto.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …