Página de inicio » Nacionales » Lorenzana: “nosotros estamos siempre en favor del conocimiento de la verdad”
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Lorenzana: “nosotros estamos siempre en favor del conocimiento de la verdad”

Diario Co Latino

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que están en favor del conocimiento de la verdad, pero que la Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional la Ley de Amnistía, no con el propósito de reparar a las víctimas, sino de generar desestabilización en el país.
“Hay que ver el contexto de este combo. Tiene que ver con generar una situación política en el país, que amenace la estabilidad”, advirtió el secretario técnico durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.
Roberto Lorenzana argumentó que existe una sentencia de la de la Sala de lo Constitucional en el año 2000, donde dijo que se puede iniciar procesos contra delitos de lesa humanidad.
“Han pasado 15 años y no se ha hecho, porque no es fácil individualizar, aun los casos relevantes. El propósito de ellos no es restaurar a las víctimas, no tiene el propósito de hacer reparación moral, mucho menos material. La reparación de decenas de víctimas no es nada fácil”, dijo el funcionario, quien agregó que con el gobierno anterior se inició procesos de reparación de las víctimas con enfoque de reconciliación.
Lorenzana denunció que uno de los propósitos es romper la cohesión del ejército y de poner a pelar al gobierno con las autoridades de la Fuerza Armada.
“Ellos quisieran que nosotros nos pusiéramos en un plano de enfrentarnos al ejército. La unidad ejército y gobierno es necesaria. Este ejercito surgió de los acuerdos de paz y que respeta las nuevas reglas de juego y que respeta el orden civil del país”, dijo Lorenzana.
Roberto Lorenzana reiteró que el FMLN siempre propuso la justicia que tiene el propósito de reparar a las víctimas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …