Página de inicio » Nacionales » Migrante asesinado no es salvadoreño, según la cancillería
La Cancillería salvadoreña explica a través de un comunicado sobre el asesinato de un migrante que no es de nacionalidad salvadoreña, esto supone que perdió la vida por elementos de la fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, México. Foto Diario Co Latino/Vanguardia.

Migrante asesinado no es salvadoreño, según la cancillería

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador explicó a través de un comunicado, que “de acuerdo al reporte de nuestra red consular, el connacional quien viajaba en compañía de su hija de 8 años de edad fue retenido el miércoles 31 de julio por autoridades fronterizas en El Paso, Texas”.

“Posterior a ello el salvadoreño originario de Verapaz, San Vicente manifestó sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en Lordburg para recibir atención médica donde falleció” y aclaran que el migrante fallecido en Saltilllo, Coahuila México en una primera investigación, “es de origen hondureño”.

En un comunicado de La Casa del Migrante en Saltillo, “elementos de la fiscalía general de Justicia del Estado de Coahuila estaban disparando a matar, cuando el padre salvadoreño corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció como cayó asesinado”.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y sin fin de sufrimientos provocado por el Estado mexicano”, dijo Alberto Xicotencatl director de la Casa del Migrante de Saltillo. La versión policial modificada en dos ocasiones afirma: “el fallecido disparó un arma de fuego que llevaba entre su ropa (dato no confirmado) y la muerte se dio como resultado de la respuesta de los agentes ante la agresión”.

Ante la confusión de los hechos Amnistía Internacional expresó: “a las autoridades Estatales de Coahuila, así como a las Federales de Seguridad y Migración de México, que tienen serias preguntas que responder sobre un hombre muerto cerca de su hija, si no pueden probar que el oficial de policía estaba reaccionando ante una amenaza inminente de muerte o lesiones graves”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …