Página de inicio » Nacionales » Miembros de estructuras criminales son las condenados por delitos
La FGR logra condenas de hasta 145 años de cárcel contra 37 miembros de una estructura criminal por diferentes delitos cometidos en Santa Ana. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Miembros de estructuras criminales son las condenados por delitos

Ezequiel Linares/EzequielLinar12

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad de Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Santa Ana, reportó la condena para 37 miembros de una estructura “terrorista”, que van desde 3 a 145 años de prisión.

El jefe de la oficina fiscal, Miguel Iraheta explicó que la causa de las condenas es por diferentes delitos, que fueron  cometidos entre los años 2011 y 2018, en los municipios de El Congo, Texistepeque y Coatepeque, del departamento de Santa Ana.

Además, el jefe fiscal destacó que las mayores condenas son para José Jacobo Guardado Díaz, corredor de programa condenado a 43 años de cárcel, el segundo es Héctor Emilio Chávez Pacheco condenado a 145 años, el tercero es Henry Antonio Rodríguez Hernández condenado a 95 años, el cuarto Elmer Edgardo Salazar Vásquez condenado a 70 años y Finalmente Iván Javier Ríos y Luis Enrique Escobar Munguía, ambos a 45 años de prisión.

También detalló el funcionario que los ilícitos comenzaron a suceder desde el año 2011 al 2018, y la investigación se inició en el mes de agosto del año 2018 luego que el testigo criteriado con clave “Panamá”, manifestara tener conocimiento sobre hechos delictivos cometido por los miembros de la MS.

Asimismo, dio a conocer parte de la estructura terrorista, su forma de operar en los municipios antes mencionados y cadena de mando de esta.

Durante la vista pública desarrollada el 17, 18, 19, 23 y 24 de marzo de 2021, en el Juzgado Especializado de Sentencia Santa Ana, la representación fiscal demostró, con diferentes elementos de prueba de tipo documental, pericial y la declaración del testigo con régimen de protección, los delitos cometidos por los pandilleros, los cuales fueron validados por el juez, logrando así condenar a los 37 imputados a diferentes penas de prisión.

Los delitos que se les atribuyen y por los cuales fueron condenados los pandilleros son homicidio simple (128 Cp), homicidio agravado (129 Cp), privación de libertad (148 Cp), simulación de delitos (304 Cp), agrupaciones Ilícitas (345 Cp), proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado (129-A Cp), tráfico ilícito (33 Lrard), actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas (52 Lrard), contrabando de mercaderías (15 Lesia), casos especiales de lavado de dinero y activos (5 Lclda), extorsión (2 Lede), extorsión agravada (3 Lede), proposición y conspiración en el delito de extorsión (4 Lede).

Por otro lado, la FGR informó de la condena a 14 años de cárcel a Cesar Nieto, vendedor de sorbete por violar a una menor de edad.

También la Fiscalía logró la condena de 6 y años para Carlos Omar Chitas Cabrera por tráfico ilegal de personas.

José Armando Gómez también fue condenado a 15 años de prisión por homicidio simple y homicidio tentado.

Otro persona cayó en manos de la Fiscalía, José Javier Martínez condenado a 7 años de cárcel por el intento de violación a una menor de edad.

Un violador también fue condenado a 19 años de prisión de nombre René Navarrete Galeano. Otros tres presuntos “mareros” suman una nueva condena por el crimen de un segundo soldado, y acumulan un total de 105 y 75 años de prisión, sus nombres corresponden a José Miguel Guevara Romero, Kilmar Wilfredo Lobo Ortiz y José Euclides Moreno Amaya.

Además, la FGR ordenó la captura de Gamaliel Ernesto Contreras, por el delito de lesiones en perjuicio de una mujer que goza régimen de protección. La captura de realizó en el Cantón Ateos, municipio de Sacacoyo, departamento de la Libertad.

También la Fiscalía ordenó la captura de Pedro Rolando Leiva Abrego acusado por agredir sexualmente a una niña.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …