Página de inicio » Nacionales » Asamblea aún no establece comisión de transición
Mario Ponce -presidente de la Asamblea Legislativa- dijo que días previos al 1 de mayo, se instalará la comisión de transición para sostener reuniones con diputados electos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Asamblea aún no establece comisión de transición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Pocos días les quedan a los parlamentarios que no quedaron reelectos en la Asamblea Legislativa, ya que su gestión termina el 30 de abril de este año. La eventual salida de los actuales diputados de la Asamblea es evidente, así como la entrante que gobernará a partir del 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2024.

Según manifestaron los inquilinos, hasta el momento no ha habido un acercamiento de los diputados que resultaron electos con la institución, al respecto, el presidente del Legislativo, Mario Ponce, manifestó que son doce días previos a que finalice la actual administración que se establece una comisión de transición.

Según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), en su artículo 5 detalla: “Con la finalidad de tomar las providencias necesarias para la instalación de la Asamblea, se conformará la Comisión Preparatoria con diputados y diputadas propietarios electos. Para tal efecto, por lo menos diez días antes de iniciarse el nuevo período, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en esa legislatura, comunicará por escrito y mediante el presidente de la Asamblea, a la Junta Directiva de la legislatura que está por concluir sus funciones, el nombre del diputado o la diputada que les representará en la referida Comisión”.

Mario Ponce manifestó que la Presidencia de la Asamblea va a poner todo lo que esté a su disposición para los diputados electos y reelectos, de manera tal, que dicha comisión tendrá que estar conformada por los representantes de los grupos parlamentarios.

Las reuniones de los diputados que conformarán la Comisión Preparatoria, deberán celebrarse en el recinto legislativo, dentro de los ocho días anteriores a la instalación de la nueva legislatura, y sus acuerdos se comunicarán a la referida Junta Directiva, según detalla el RIAL.

En el artículo 6 del mismo marco normativo, menciona que “a efectos de instalar la nueva legislatura, los diputados y las diputadas propietarios electos se reunirán, presididos por la Comisión Preparatoria, el día 1 de mayo del año de su elección, a la hora que señale dicha Comisión, y por lo menos en el número requerido para deliberar. En esta reunión, elegirán por mayoría simple de votos la Comisión de Instalación que estará integrada por un director y dos secretarios, quienes una vez electos dirigirán la sesión.

La Comisión de Instalación revisará las credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral, el documento de identidad y los otros exigidos por la Ley, a fin de aceptarlos o no. Para tal revisión, el director declarará un receso; concluido el examen y elaborado el informe correspondiente, se reanudará la sesión para dar a conocer el informe.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha brindado las credenciales. Al respecto, el diputado Reynaldo Cardoza del PCN afirmó que las credenciales las entregarán el próximo jueves a las 10 de la mañana. Sin embargo, a esas horas se realizará la sesión plenaria, “no sabemos por qué el presidente (Mario Ponce) ha convocado a plenaria si es la entrega de credenciales”, dijo.

Al respecto, el presidente Ponce contestó que no son los 84 diputados que recibirán las credenciales, sino que son alrededor de 28, así que “no hay motivo alguno para no asistir a la plenaria”, manifestó Ponce.

Los diputados de oposición manifestaron que los actuales diputados no se han acercado en la Asamblea para establecer la comisión.

La diputada Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), dijo que no le han notificado a nivel de jefatura que haya habido reuniones previas con los diputados entrantes, “por ende, no hay una posibilidad de que ellos (diputados electos) se acerquen también para hacer un proceso de transición de una forma profesional y madura como este Órgano lo merece”.

Caso contrario del subjefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) , Julio Fabián, quien comentó que esperan que el partido Nuevas Ideas nombre una comisión para que exista un acercamiento con la nueva Asamblea.

Ante esto el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vázquez sostuvo que antes los partidos políticos habían hecho un protocolo de entendimiento de las fuerzas políticas, cuando se repartían la junta directiva y se hacían acuerdos para poder formar los diferentes comisiones, “pero hoy que solo un partido va a gobernar, obviamente, ellos solos pueden hacer cualquier cosa, “protocolo de entendimiento hay cuando no existe ningún partido que tenga 43 ni 56 diputados”, recalcó.

Mientras que Antonio Almendariz, jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción de Junta Directiva. Sin embargo, aseguró que ya se están llevando sus cosas para que cuando la Junta Directiva decida y diga quiénes van a ocupar esas oficinas, pues las encuentren desocupadas y limpias.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …