Página de inicio » Nacionales » Sindicato interpone aviso de investigación contra Paul Steiner
Miembros del sindicato de trabajadores de CONAMYPE realizan denuncias por irregularidades en el manejo de fondos y proceso de contratación que se realiza en la institución. Foto Diario Co Latino/Ronald Castillo

Sindicato interpone aviso de investigación contra Paul Steiner

Oscar López
Ronald Castillo
@DiarioCoLatino

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO), respaldados por la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que se investiguen supuestas irregularidades comeditas por el presidente de la institución, Paul Steiner.

Ángel Flores -secretario de organización del SITCO- detalló que entre las anomalías cometidas por Steiner está la contratación de personal, los que tienen salarios muy superiores al resto de trabajadores de la institución, además de mal manejo de fondos destinados a fortalecer emprendimientos en el departamento de La Unión.

En el caso del mal manejo de los fondos, se designó a Flores para que realizara una investigación y posteriormente entregar un informe, al hacerlo el Steiner tomó represalias laborales en contra de Flores.

“Vemos una actitud de encubrimiento sobre supuestos actos de corrupción que se están dando dentro de la institución, por eso venimos a presentar un aviso en ese sentido”, dijo Flores.

En lo referente a supuestas violaciones a libertades sindicales, los miembros del SITCO detallaron que por acuerdo con la junta directiva de la institución, tienen establecidos días de permiso para dedicarse a aspectos relacionados con el sindicato, sin embargo, desde la llegada de Steiner, estos días no les son concedidos, y en algunas ocasiones les amenazó con descontarles de su salario los días que se ausentaran por aspectos sindicales.

Por otro otra parte, Luis Ayala, secretario de Salud y Seguridad Ocupacional, detalló que emprendedores del departamento de La Unión realizaron una conferencia, en la cual se interpuso una denuncia ante Paul Steiner por haberles quitado el capital semilla que se les había otorgado.

“Hicieron un procedimiento ilegal, absurdo he inconstitucional, sin embargo, es un procedimiento que el señor Paul Steiner, de hecho avaló”, dijo Ayala.

Trabajadores de CONAMYPE del departamento de La Unión, realizaron diversas investigaciones llegando a la conclusión que dicho procedimiento se realizó de manera ilegal. Seguidamente se designó al secretario Ángel Flores para realizar una investigación previa y presentar un informe, a sus jefa inmediata en el departamento de La Unión sobre dicha situación.

Luego de la denuncia pública realizada por emprendedores del departamento de La Unión, apoyados por el sindicato de los trabajadores, y demostrando que las acusaciones hacia Paul Steiner fueron verdaderas; Paul Steiner dio la orden de devolver el dinero a cada uno de los emprendedores.

Seguidamente, Luis Ayala menciona que La Constitución y el Código Penal establece que todo ciudadano recto y honesto al enterarse de procedimientos inadecuados y sospechosos, debe de denunciarlos ante la fiscalía; a su vez, detalla que Paul Steiner toma diversas represalias por dichas denuncias realizadas por Flores, reflejando una actitud de desprecio hacia las asociaciones sindicales, violación al derecho sindicales y de comunicación, de denunciar cualquier acto sospechoso a la fiscalía; añadiendo una investigación sobre diversas contrataciones ilegales de Paul Steiner realizadas en CONAMYPE.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …