Página de inicio » Nacionales » Miden capacidad de respuesta de instituciones en caso de incendio por pirotécnicos
La alcaldía de San Salvador desarrolla un simulacro para evaluar y medir la capacidad de respuesta, ante un incendio por mal manejo de productos pirotécnicos. Foto Diario Co Latino/@PrensaAMSS:

Miden capacidad de respuesta de instituciones en caso de incendio por pirotécnicos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A pocos días de la Navidad y año nuevo, cuerpos de socorro y dependencias gubernamentales, llevaron a cabo un simulacro para evaluar y medir la capacidad de respuesta, con el fin de mejorar las técnicas y habilidades en caso de un incendio por el mal manejo de productos pirotécnicos.

El simulacro de incendio consistió en una explosión dentro de un puesto de pólvora del parque Centenario, donde equipos de primera respuesta ejecutaron técnicas de rescate y brindaron atención a cuatro personas lesionadas y dos con crisis nerviosa, también se evacuó a comerciantes y compradores. La actividad estuvo a cargo de Protección Civil municipal de San Salvador, la cual se desarrolló con éxito, y fue de utilidad para afinar las medidas a ejecutar ante posibles emergencias relacionadas con la pólvora. Con esta actividad la comuna de San Salvador inauguró las ventas de pirotecnia en el municipio.

Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal, especificó que con el inicio de venta de pólvora también se lanzaron acciones específicas para prevenir emergencias, periódicamente inspeccionarán los 8 puntos de venta autorizados, para supervisar el cumplimiento de medidas de seguridad.

“Cada comerciante de pirotecnia fue capacitado por la alcaldía en prevención y atención a emergencias, nuestro personal contribuirá para que estas fechas las vivamos con mucha alegría y sin lamentar ninguna desgracia”, indicó.

Según Rodríguez, en cada inspección se verificará que cada 5 puestos se mantenga un barril de 55 galones con agua, cada uno de los espacios debe poseer un depósito con arena y un extintor, los pasillos y rutas de evacuación deben estar libres de obstáculos, se respetarán los horarios de venta, los pirotécnicos no estarán expuestos al sol o al calor, entre otras medidas.

La municipalidad ha autorizado 199 puestos de venta de pólvora distribuidos en ocho puntos que son: sector La Nevería, entre la 27 y 29 calle Poniente; redondel Baden Powell; triángulo de la calle Motocross; redondel Masferrer; calle a Huizúcar, frente a la Despensa de Don Juan; calle Ramón Belloso en el barrio San Jacinto y en la 17 avenida Sur en el barrio Santa Anita.

Mientras que, el principal punto de venta de pirotécnicos de la capital es el parque Centenario, donde este año se han instalado cámaras de videovigilancia como medida de seguridad y prevención de posibles emergencias. El “Plan Pólvora 2022”, se ejecutará desde el 5 de diciembre hasta el 3 de enero de 2023.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …