Página de inicio » Nacionales » Comunidades apuestan a la agroecología frente al cambio climático
Mujeres de diversos municipios de la Zona Sur de Ahuachapán, que integran la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente (MESAMA), participan con sus productos agro ecológicos. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana.

Comunidades apuestan a la agroecología frente al cambio climático

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Estamos sembrando nuestras propias hortalizas. La UNES nos está ayudando. Lo que más me encanta es que todo lo que ofrecemos son productos cien por ciento naturales, porque no hay ningún agroquímico todo es agroecológico”, dijo Deysi Cruz, de la comunidad El Quebracho, del municipio de Cara Sucia, Ahuachapán.

“He aprendido mucho en nuestra organización y convivimos con más familias, es una gran experiencia todo el conocimiento. Yo cultivo tomates, cilantro, rábanos, chile jalapeño y dulce, espinaca, ejotes de todo un poco y cuando sacamos la cosecha es una bendición. Ya son tres años que vamos aprendiendo a preparar bocachi (abono orgánico) y el terreno, limpiando la tierra, porque en la agroecología todo es diferente”, agregó Deysi Cruz.

El primer “Festival Raíces”, fue impulsado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), junto con la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán (MESAMA), Quienes realizaron una feria alimentaria, en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

La participación de lideresas y mujeres con sus iniciativas productivas, sumó la firma de una alianza entre organizaciones, comunidades y el gobierno municipal de San Francisco Menéndez, que tuvo a la base el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que busca la coordinación y alternativas frente al impacto de los fenómenos climatológicos en sus territorios.

Miguel Ángel Urbina, técnico territorial para la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y coordinador de la MESAMA que aglutina a 22 organizaciones mixtas de mujeres, de jóvenes y Juntas de Agua, señaló, que desde hace dos años vienen trabajando con la municipalidad para consolidar el Plan de Adaptación al Cambio Climático participativo. “Las alianzas con los gobiernos locales son una estrategia -dado que ellos-, tienen el compromiso de proteger a los ciudadanos y más aquellos que se encuentran en situación vulnerable y que son mayormente afectados”, dijo Urbina.

Urbina dijo que la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático fue “interesante”, en especial para las organizaciones y comunidades de San Francisco Menéndez, sobre todo que el gobierno local se haya interesado por buscar revertir el impacto del cambio climático en los territorios.

“Estamos satisfechos, y especialmente por el involucramiento y en especial las comunidades más vulnerables como: Bola de Monte, Garita Palmera, El Porvenir y El Tamarindo que son zonas costeras y que sin duda alguna con la llegada de los fenómenos climatológicos se ven severamente afectados”, explicó. “La importancia de este Plan es que no ha sido trabajado solo por el gobierno municipal y el apoyo técnico de la UNES, sino que lleva implícito el conocimiento territorial de cada una de las comunidades. Es decir, grupos focales como mujeres, pescadores, agricultores y juntas de agua, porque sin duda el cambio climático ha venido a agudizar la crisis hídrica”, agregó Urbina.

El técnico territorial de la UNES añadió que el Plan de Adaptación al Cambio Climático, incluye también un diagnóstico de todas las problemáticas ambientales y climáticas. Y un apartado de las propuestas y alternativas, que se trabajaron desde las comunidades y sus experiencias cuando se enfrentan y preparan ante estos fenómenos climatológicos.

“La UNES lleva muchos años trabajando con diferentes comunidades que tienen liderazgos, que tienen diferentes procesos formativos y construcción colectiva de conocimientos de la situación ambiental y climática, en cada uno de sus territorios y toda esa gama de estrategias comunitarias de como afrontar la crisis climática y adaptación es valiosa”, sostuvo.

“Sobre Ahuachapán Sur estamos hablando de 400 mil personas aproximadamente que viven en ese territorio, pero pueden ser más, porque con el último fenómeno que tocó la zona, la Tormenta Tropical Julia, no se tenía un censo actualizado de la gente en las comunidades y eso sin duda alguna de información necesarias para evaluar la atención en las situaciones de vulnerabilidad”, acotó Urbina.

El alcalde Adin Zetino, recibe el Plan de Adaptación al Cambio Climático, construido desde las comunidades y la Unidad Ambiental de la alcaldía de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana.

Sobre las alianzas de las comunidades de Ahuachapán Sur y el gobierno local de San Francisco Menéndez, Sara Guardado, presidenta de la Asociación de Mujeres “La Colmena” de Guaymango e integrante de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán (MESAMA), señaló que era un logro relevante en la construcción de una red social que puede convertirse en una alternativa de participación comunitaria.

“Es importante poder hacer esa coordinación y el enlace de unirnos todas las ambientalistas para proteger medios de vida y el medio ambiente, que está a su vez, vinculado al agua, a la soberanía alimentaria, al rescate de los suelos y cambio climático. Como mujeres en la defensa de la vida en el territorio, la defensa de los medios de vida y la forma de sobrevivir”, señaló.

“Es vital rescatar todas esas iniciativas que nos permiten crecer y adoptar otras medidas como la resiliencia en la medidas de adaptarnos como la selección de que semillas tener y cuales son las productivas, según la época por el estrés hídrico, más los impactos por inundaciones o sequías nos impactan. Es importante poder realizar alianzas con otros grupos de mujeres tejer estas alianzas que necesitamos y con la municipalidad con producción agroecológica”, reiteró Guardado.

Para el alcalde Adin Zetino, alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, era importante establecer estos lazos de trabajo para que unidos el desarrollo social, se convierta en una realidad que abarque a la mayoría de las comunidades.

“Las mejores cosas que se han construido fue en momentos difíciles, entonces, estamos buscando formas y salidas donde la gente ponga empeño, porque cuando las cosas no cuestan, no se cuidan, pero aquí todos se esfuerzan y se esmeran, entonces, es bonito porque habrá muchas salidas que para salir adelante”, afirmó.

Sobre la Feria Alimentaria, celebrada por las mujeres que presentaron sus iniciativas productivas, Zetino agregó “los emprendedores y emprendedoras están encontrando una oportunidad para comercializar sus productos -sin intermediarios- porque si ellos ponen este esfuerzo y esmero para sus cultivos entonces ellos son los que merecen esas ganancias. Y de esta manera encontrar la manera de fortalecer el trabajo e ir desarrollando las comunidades que buscan oportunidades”, concluyó Zetino.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …