Página de inicio » Nacionales » Mesa por la Soberanía Alimentaria emplaza al Ministerio Agricultura por crisis productiva y alimentaria

Mesa por la Soberanía Alimentaria emplaza al Ministerio Agricultura por crisis productiva y alimentaria

Gloria Silvia Orellana
DiarioColatino

La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) emplaza al Miniesterio de Agricultura por la crisis productiva y alimentaria, y demandó del viceministro, Oscar Alejandro Domínguez, resolver los problemas en el sector agrícola antes de “atacar y amenazar a agricultores y medios de comunicación”.

El viceministro difundió una serie de mensajes en su cuenta X, contra la radio YSUCA, quien publicó que el “CENTA” pasaría a manos de empresas mexicanas, lo que afectaría al cooperativismo en el país, así lo declaró a la emisora, Ángel Coto, ex candidato a la alcaldía de Yayantique por el partido FMLN y quien pertenece a CONFRAS.

El viceministro Domínguez respondió: “Ahora todo tiene sentido… pues los dos se van por chambrosos, es decir, por difamadores”. Además, se amenazó al medio de comunicación de interponer una demanda de no realizar una “fe de errata” por la noticia.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria afirmó que El Salvador es el segundo país más dependiente de alimentos en Centroamérica. Y le exigió al viceministro, realizar el trabajo asignado. “Lo que sí está dentro de las funciones de su cargo es atender la seria problemática del sector”, señala la Mesa en hilo de 18 mensajes que describen la situación de país.

Situación alimentaria

“El Salvador ha mostrando saldos comerciales negativos en los principales rubros agropecuarios, solo después de Panamá, en promedio entre 2018 – 2020 que los déficits han sido de $1145 millones en productos agropecuarios y alimentos (excluido el pescado), de los cuales, en  Cereales son $266 millones, Maíz $150 millones, Trigo $79 millones; Lácteos $184 millones; Frutas y Vegetales $235 millones; Carnes  $248 millones y Aceites Vegetales  $112 millones“, señaló la Mesa por la Soberanía Alimentaria. La Mesa agregó que la Canasta Básica Alimentaria se ha incrementado de manera incesante en el país. E$ntre los períodos de 2019 a 2023, en el área urbana pasó de $200.02 en promedio anual a $252.40 (26.19% más), mientras en el área rural pasó de $144.48 a $189.43 (31.11% más).

“Para 2024 , dice la Mesa, el país es clasificado por FEWS NET en fase de inseguridad Alimentaria 2- , es decir, que tienen consumo de alimentos mínimamente adecuado, pero no pueden costear algunos gastos no alimentarios esenciales sin involucrarse en estrategias de afrontamiento”, acotó.

Informe mundial

“Según el Informe mundial sobre la Crisis Alimentarias, 2022-2023, El Salvador registró el 52% de su población en una fase de Estrés Alimentario, equivalente a 3.3 millones de personas, el 13% en crisis alimentaria, es decir, 823 mil personas, y un 1% en emergencia alimentaria, o sea, 63 mil personas. Es decir, 4.1 millones de personas no tuvieron acceso a alimentos suficientes en ese mismo período”, señaló la Mesa.

Sobre este contexto el colectivo de la MSA, que la integran 23 organizaciones sociales y redes a escala nacional, desde el año 2013, relata cómo la población ha venido tratando de satisfacer las necesidades alimentarias que en la mayoría son “hogares pobres en la región”, recurriendo a estrategias de afrontamientos negativas y sorteando la calidad de la dieta nutricional.

“Esta situación es confirmada en la encuesta del IUDOP, en la cual el 70.9% de las personas encuestadas afirma que su principal gasto ha sido en alimentos, mientras que un 52.7% manifestó que dejaron de comprar algunos alimentos porque los precios han aumentado”, citó.

La encuesta de FUNDAUNGO señaló en marzo 2023 que el 63.6 % de la población dejó de comprar algunos alimentos por el aumento de precios. Y el 58.3% redujo la cantidad servida en cada comida. El 69.9% dejó de comprar al menos una vez carne, pollo o pescado”, reiteró la MSA.

En la encuesta, FUNDAUNGO dio cuenta que algunas familias un 53.7% dejó de comprar frutas o verduras, un 37.8% granos básicos, y el 18.2% de los hogares se quedaron sin poder realizar al menos un tiempo de comida. “En el presente quinquenio (2019-2024) ha significado retrocesos para el sector agrícola caracterizando principalmente por un incremento en la pobreza total, en el área rural, pasando del 22.8%% al 26.6% (2019-2022). es decir, 717 mil personas viven hoy en pobreza total”, alegó.

“Además, hay significativas reducciones en las áreas cultivadas de maíz y frijol, pasando el maíz de 386 mil 890 a 376 mil 229 manzanas entre las temporadas (2019-2020/2021-2022). Y en el caso del frijol pasó de 139 mil 797 a 138 mil 207 manzanas entre las temporadas (2019-2020/2021-2022)”, reiteró la MSA.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria instó al funcionario a tomar en cuenta que toda la situación de pobreza y baja producción de granos se suma la “reducción en la población ocupada en actividades agrícolas”, que vendría a evidenciar el paso de 154 mil 956 personas a sólo 143 mil 650 personas ocupadas en actividades agrícolas (2019-2022), que suman 11 mil 306 personas menos con un empleo.

“Por si fuera poco, se le suma la reducción a la asignación presupuestaria  para el programa de Paquetes Agrícolas, afirmó.

L Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA) afirman que hay al menos “600 mil mujeres presentan necesidades mulitsectoriales”, derivadas de la : violencia; el impacto socio-económico por la pandemia de Covid 19, y la crisis económica global. A la que suma la crisis migratoria y los desastres relacionados con el clima para 2024, se traduce en un escenario actual grave.

“Con todo esto ser viceministro Oscar Alejandro Domíngez, ¿A dónde irá? , ¿Seguirá atacando y amenazando a la agricultura y medios de comunicación de este país?, o hará algo en agricultura para resolver la grave crisis alimentaria y productiva en la que está sumergido El Salvador”, concluyó la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

 

Ver también

Ex-diputado Hándal Vega y familia devolverán más de $180 mil

Por Alessia Genoves Colaboradora Jorge Schafik Handal Vega, el ex-diputado de la República, deberá reintegrar …