Página de inicio » Nacionales » ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad

ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Mi lema es -administrando con pasión-, un administrador de empresas debe ser una persona apasionada, que le gusta lo que hace; debe tener principios y valores éticos, y eso le va a ahorrar bastantes problemas donde quiera que esté administrando”, reflexiona Carlos Santos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas (ASPAE) en este 19 de marzo, fecha en que por Decreto Legislativo, en El Salvador se celebra el Día del Administrador de Empresas, a fin de reconocer el servicio en el desenvolvimiento de todas aquellas actividades productivas de El Salvador de estos profesionales. Santos reiteró que ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad.

Para conocer más sobre el rol del administrador de empresas en la sociedad, DIARIO CO LATINO habló con Carlos Santos, presidente de ASPAE, quien dijo que desde la asociación se trabaja para que en las universidades se formen profesionales con conocimientos que demanda la empresa privada y la sociedad.

ASPAE fue fundada en 1973 por iniciativa de un grupo de Administradores de Empresas con gran vocación de servicio para con su gremio y “es una asociación histórica con un gran legado ya en nuestro país”, inició Santos, quien celebra 51 años de historia en este 2024. ASPAE es una organización que trabaja en diferentes ejes, uno de ellos es la vinculación con la académica, donde se relaciona con diferentes universidades para promover planes de estudios acordes.

– ¿Cuáles han sido esos retos y desafíos que han enfrentado como ASPAE a lo largo de estos 51 años?

El primer gran reto que tuvo la administración acá, es que no existía una carrera de administración, de hecho, casi que nacemos en paralelo, la organización de administradores junto con la facultad en la Universidad de El Salvador fue la primera que cobijó esta carrera. Ese fue como uno de los grandes retos y logros, el haber constituido nuestra carrera, ya como administradores, luego se desarrolló en las diferentes universidades y lograr los primeros administradores de empresas que se han vuelto rectores, decanos, vicedecanos de diferentes universidades del país.

Entre los retos está el cambio generacional en cuanto a la administración, hemos tenido que generar ese aporte para que se transformen planes de estudio, lograr esa vinculación entre academia y empresa privada, ya que muchas veces las universidades no están formando lo que realmente está demandando la empresa privada.

– ¿Qué demanda la empresa privada?

Normalmente la empresa privada demanda un tipo de conocimiento más actualizado, más dinámico en cuanto a lo que las universidades a veces están aportando. Tenemos planes de estudio que tienen 10, 12 años y la realidad actual es totalmente diferente.

– ¿Cómo un administrador de empresa debe formarse o qué conocimientos debería tener para ejercer un buen desempeño en la sociedad?

La administración ha cambiado bastante, de hecho, hoy se trata de fomentar mucho el tema de las habilidades blandas, en el tema del enfoque tecnológico, no es que nosotros vamos a ser ingenieros ni expertos, pero sí debemos de conocer lo que existe en nuestro ámbito.

Es de conocer realmente dónde están esas oportunidades que pueden aprovechar, no solo la gran empresa, porque la gran empresa muchas veces tiene los recursos necesarios, sino la misma PYME (Pequeña y Mediana Empresa) dentro de nuestro país, que puede tener acceso a ese tipo de herramientas o incluso instituciones a donde ellos puedan llegar a pedir ese tipo de apoyos también.

– Con respecto a la igualdad de género, ¿cómo ASPAE contribuye en ese sentido?

Sí, creo que debe haber una mayor participación y equidad, donde hay puestos y responsabilidades similares, debería ser similar salario y beneficios. En la práctica hay estudios no solo de acá del país, sino a nivel de Latinoamérica, que sigue habiendo una brecha en cuanto al reconocimiento salarial, por ejemplo, que es uno de los retos que como sociedad debemos también de impulsar a que haya equidad en ambos géneros, al igual al optar muchas veces de encargos gerenciales que también está limitado en algunos momentos o no se le da el mismo reconocimiento y sí creemos en el potencial que tiene ambos géneros.

– ¿Cómo se están preparando las empresas post-pandemia?

En nuestro país se ha aprendido mucho, se dieron varias lecciones, lastimosamente tuvimos que aprenderlas un poco a la fuerza, pocas empresas estaban preparadas, al final, (la pandemia) nos dejó una gran lección; sin embargo, en toda crisis surgen oportunidades y creo que fue una gran oportunidad donde aprendimos lecciones. Por ejemplo: el espacio físico, el teletrabajo, que permiten incluso ahorrar recursos, las empresas se dieron cuenta que no necesitaban grandes espacios físicos para operar, pudieron minimizar costos, se dieron cuenta que el implementar muchas veces tecnología tampoco implica grandes inversiones, al final con una pequeña inversión puedo mejorar yo mi operación logística y operativa; creo que hemos avanzado bastante en la digitalización pero todavía hay brechas, fuertes como el tema del internet.

– Reconocimiento al administrador del año

Todos los años nosotros premiamos al administrador, al cual se le evalúan en el Tribunal de Honor una serie de características tanto profesionales como en el ámbito empresarial que le han dado un aporte no solo en las empresas, sino a la misma sociedad de nuestro país; la ceremonia de este año se realizará el sábado 23 de marzo.

En ese contexto, es que ASPAE celebra la Semana Cultural del Administrador, dentro de esta semana está el día más importante, el Día del Administrador de Empresas en El Salvador.

Adicionalmente, presido la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), que es la máxima representación de los administradores a nivel de Latinoamérica, donde aglutinamos a más de un millón de administradores a nivel de Latinoamérica entre los diferentes colegios de México, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana y El Salvador”.

En ese sentido, para este martes 19 de marzo se llevará a cabo un congreso internacional denominado “CONANSECA”, el cual será asumido por ASPAE con invitados nacionales e internacionales para hablar y compartir conocimientos y experiencias sobre diferentes ejes temáticos como la gestión pública, participación de la juventud, participación de la mujer; entre otros.

El congreso tiene tres objetivos, uno es el ámbito académico donde podamos visualizar nuevas experiencias, lo más importante, al final, es lograr obtener esas conclusiones del tipo de experiencias que tiene en otros países y que nosotros las podemos abordar y canalizar en nuestro país.

 

En el ámbito público igual, yo siempre he sido un fiel creyente de que las grandes transformaciones de los países deben ir acompañadas de los tres grandes sectores: sociedad civil, la academia y empresa privada porque es el sector productivo del país, pero la gestión pública también, es fundamental.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …