Página de inicio » Nacionales » Mesa de Protección a Periodistas pide se garantice el ejercicio periodístico
Miembros de la Mesa de Protección para periodistas consideran preocupante las medidas de restricción y violaciones a la libertad de expresión por parte del presidente Nayib Bukele en sus primeros 100 días de gobierno. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Mesa de Protección a Periodistas pide se garantice el ejercicio periodístico

Oscar López
@Oscar_DCL

La Mesa de Protección a Periodistas se pronunció sobre las acciones tomadas por el actual Gobierno, que decidió no permitir el ingreso a periodistas de dos medios de comunicación a una conferencia de prensa, encabezada por el presidente Nayib Bukele.

En ese sentido, la Mesa pidió al presidente Bukele que se garantice el ejercicio periodístico. “Hacemos un llamado al presidente, a sus funcionarios, a sus colaboradores a que garanticen la libertad de prensa, la libertad de expresión.

Es preocupante que desde el mismo Estado se están generando acciones que avalan al periodismo a favor del gobierno”, declaró Angélica Cárcamo, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La Mesa de Protección a Periodistas indicó, no hubo un aviso previo a los medios de comunicación explicando el porqué se les negaría el ingreso a los periodistas a la actividad. “Fue hasta en la noche de ese mismo viernes que se generó un comunicado, luego fue retomado por el presidente y se refiere de forma burlesca a estos medios de comunicación. Lamentamos ese tipo de comentarios”, dijo Cárcamo.

Asimismo, el colectivo denunció algunas restricciones a periodistas al momento de ejercer su labor, la presidenta de la APES dijo que hay reportes de casos en los que agentes policiales obligan a periodistas a borrar imágenes de sus equipos (cámaras fotográficas o de video), y en algunos casos han fotografiado el Documento Único de Identidad (DUI) de los profesionales de la prensa.

“Eso nos parece sumamente grave, es una práctica que no se debería realizar porque están restringiendo el acceso a la prensa, pero también están generando actos de intimidación”, argumentó.

Carlos Rodríguez procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) indicó, que la libertad de prensa también es afectada por la falta de equidad en espacios de entrevista; ya que en los primeros 100 días de gobierno, los funcionarios participan solamente en tres cadenas de medios.

“Eso es grave porque al ser restringidos los espacios en los que funcionarios públicos tienen la oportunidad de intercambiar con periodistas, esta concatenada al derecho a la información que tienen los ciudadanos, cada medio tiene personas que están pendientes de la información que cada medio lanza, por lo que la equidad en dar información es una obligación del Gobierno”, aseveró Rodríguez.

La Mesa de Protección a Periodistas también instó a la Relatoría de Libertad de Expresión, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, para que “estén vigilantes de lo que sucede en el país, en materia de libertad de expresión”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …