Página de inicio » Nacionales » Se debe permitir a los periodistas hacer su trabajo: Andreu Bassols
Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en el país. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Se debe permitir a los periodistas hacer su trabajo: Andreu Bassols

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Estamos seguros que este problema (exclusión de El Faro y Revista Factum en coberturas de Presidencia) se va a resolver, que no se va a repetir y que van a tener la capacidad de trabajo de todos los periodistas, de todos los medios de comunicación de este país. Porque estoy convencido que esta debe ser la política del Gobierno”, opinó Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en El Salvador, al considerar oportuna la labor periodística en el país.

Las declaraciones del embajador Bassols se enmarcaron en el Conversatorio con Periodistas “La Unión Europea en El Salvador, una cooperación hacia la inclusión social, juventud y una cultura de paz”, donde señaló los nuevos retos del planeta y las amenazas a la paz, el cambio climático y las dudas sobre la sostenibilidad del sistema multinacional basado en las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 5 de septiembre, en el marco de los cien días de la administración del presidente Nayib Bukele convocó a los medios de comunicación para establecer la constitución de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), y fue en el momento del ingreso de los medios de comunicación cuando le fue negada la entrada expresamente a periodistas y fotoperiodistas de  El Faro y la Revista Factum, por personeros de Casa Presidencial.

Este hecho generó denuncias y rechazo a nivel nacional e internacional, por la acción de bloquear la libertad de prensa y el derecho a la información, que se expresaron en las redes sociales el pasado fin de semana. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también denunció esta situación.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en sus redes sociales señaló, que la “censura previa a la libertad de prensa” se encuentra prohibida en la jurisprudencia  internacional  de los derechos humanos. Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos(CIDH) pidió “neutralidad en la línea editorial” de los medios de comunicación salvadoreños. El diplomático aseguró en sus declaraciones que: “El Salvador es una democracia y uno de los pilares es la libertad de expresión. Por consiguiente, nosotros consideramos que esa libertad de expresión y ese dejar que los periodistas hagan su trabajo es una ventaja en toda democracia”, aseguró.

Desde la perspectiva de la Unión Europea, el trabajo periodistíco se considera estratégico y se convierte en un gran contralor social, que puede medir los alcances de las políticas de los gobiernos y el beneficio que generan en los pueblos; sean estos positivos o negativos.

“Para nosotros (el periodismo) significa, entre otras cosas, que el Gobierno esta bajo el control de la opinión pública. Porque en una democracia la opinión pública es fundamental y sirve de transmisor entre gobierno y la opinión pública. Y son los medios de comunicación y las redes sociales -como saben ustedes- que están constituyendo un elemento muy importante en la formación de la opinión pública. Todo esto es fundamental y nosotros consideramos que la libertad de expresar y expresarse, esta libertad de opinar sobre todos los temas, esta plenamente garantizada en El Salvador, y estamos convencidos de que así seguirá siendo”, manifestó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …