Página de inicio » Nacionales » Meishán tendrá un parque industrial de café salvadoreño
En la provincia de Sichuan, República Popular China, dos empresas una de origen Chino y la empresa salvadoreña, El Bárbaro S. A. de C. V. Preparan un parque industrial sobre el café, este parque está próximo a construirse en un área de 300 acres con una inversión de dos mil millones de yuanes. Foto Diario Co Latino/Meishán.

Meishán tendrá un parque industrial de café salvadoreño

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El café de El Salvador sigue posicionándose en el mercado chino. Desde abril pasado la empresa de origen Chino: Sichuan Gushuiyu Cylture Tourismo Development Corporation y El Bárbaro S. A. de C. V., empresa salvadoreña, establecieron la construcción de un parque industrial, que pretende potenciar a través del tiempo al café de El Salvador.

Este proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de agricultura y el ministerio de Comercio de China Popular. Además, cuenta con el apoyo financiero del ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático. Mientras que El Salvador es apoyado por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El acuerdo fue firmado el 3 de abril pasado en El Salvador, siendo testigo el ministro Orestes Ortes y el Consejo Municipal de Meishán. Actualmente, se discute el lugar adecuado para la construcción de este espacio dedicado al café, ya que existen dos propuestas.

Sin embargo, su área de construcción será de aproximadamente 300 acres y una inversión de 2 mil millones de yuanes, es decir, un aproximado de 303 millones de dólares. Y estará ubicado afuera de la ciudad de Meishán, de la provincia de Sichuan, a dos mil km al sur oeste de la capital Beijing, China.

Este espacio contará con un centro de comercio de café, Plataforma de liquidación comercial de Barter, Coffee Baker Plaza, centro de exposición de productos de procesamiento profundo de café, centro de formación de maestros de café.

Asimismo, la Plaza de la Amistad entre China y El Salvador, el centro de intercambio cultural de ambos países, este proyecto será capaz de transportar la Alianza de la industria del café de China occidental, y de celebrar eventos de “Coffee Festival” de forma regular.

Para el Vicealcalde de la ciudad de Meishán, Li Xingqian, este proyecto vendría a dar a conocer el café salvadoreño en China Popular, principalmente a toda la zona sur oeste del gigante asiático. El café está tomando su lugar en el mercado chino, principalmente en los jóvenes que gustan de esta bebida, reconoció el vicealcalde.

Además, afirmó que si el gobierno entrante diera marcha atrás a las relaciones diplomáticas con China Popular, estos proyectos quedaran inconclusos, ya que no podrían apoyar a las empresas que deseen hacer intercambios comerciales.

Meishán

La ciudad de Meishán, situada a dos mil kilómetros de Beijing, es una de las ciudades emergentes que está logrando posicionarse en temas de agricultura, ya que sus principales industrias agrícolas son el arroz y frutas. Como también la medicina y la información electrónica.

Ante esto las autoridades de gobierno, no descartan apoyar a empresarios salvadoreños para fortalecer el café. Ya que esperan poder adquirir mucha producción del vital líquido.

En noviembre pasado, empresarios salvadoreños del café participaron en la Feria del QuinChí, donde el café salvadoreño tomó fama entre la población china. Por lo que esperan que a finales de este año nuevamente participen más empresas en esta feria que reúne a empresarios en agricultura y productos nativos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …