Página de inicio » Nacionales » Directora del INJUVE insta a nuevo gobierno a “fortalecer la institución”
Entre los logros alcanzados por el INJUVE durante estos diez años se encuentran el programa “Jóvenes Con Todo”, en donde la juventud salvadoreña con áreas como la inclusión desempleo y empleabilidad, para la formación profesional, orientación laboral, entre otros refuerzos. Foto Diario Co Latino/INJUVE.

Directora del INJUVE insta a nuevo gobierno a “fortalecer la institución”

Oscar López
@OscarCoLatino

Yeymi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), instó al nuevo gobierno a fortalecer a la institución, esto debido a la labor que desempeña en el territorio en beneficio de los jóvenes.

“Es una institución indispensable, si queremos trabajar la materia de juventud y generar la articulación y coordinación que necesita. Uno de los desafíos que veo más inmediato es que la institución debe seguir un proceso de fortalecimiento, solo tiene siete años de existencia y eso implica que el nuevo gobierno debe tener la visión de fortalecer la institución, eso implica crear condiciones para territorializar los servicios de la institución”, declaró Muñoz.

La directora del INJUVE, detalló que actualmente el programa “Jóvenes con Todo”, se ejecuta en sesenta y seis municipios del país, “es una muestra importante pero todavía no se alcanza el porcentaje mayoritario de los municipios del país”, argumentó Muñoz.

Asimismo, la funcionaria indicó que otro de los desafíos para la nueva administración es posicionar el tema de juventud, lo que implica que debe continuar en la agenda pública el tema, con el objetivo de crear alianzas y sinergias necesarias para avanzar en los temas relacionados a dicho segmento poblacional.

“El siguiente reto que no solo le corresponde al nuevo gobierno, sino a la sociedad salvadoreña es que tenemos que seguir combatiendo la estigmatización, la discriminación y la criminalización que se hace la juventud.

Nos ha costado que un joven que vive en Soyapango pueda tener una oportunidad de pasantía, porque son discriminados por el lugar donde viven”, externó la directora del INJUVE. Muñoz, presentó los logros de la institución durante el quinquenio 2014–2019.

Durante los cinco de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Instituto invirtió $42.5 millones en programas de beneficio directo para la juventud salvadoreña.

La directora del INJUVE destacó que el trabajo articulado que la institución realizó con otras, entre ellas municipalidades y ministerios, con lo que se generó 7 mil 451 acciones de prevención de violencia, beneficiando a 386 mil 204 personas, esto con una inversión de $3.4 millones. “Es la labor de prevención que por mandato de Ley le corresponde a la institución”, dijo.

Asimismo, Muñoz, indicó que durante su gestión se le dio continuidad a una de las actividades más grandes enfocada a la población joven del país. “En JUVENTOUR en los cinco años participaron 650 mil 928 personas, logramos descentralizarlo a once departamentos con una inversión de $1.2 millones, lo interesante de eso es la articulación interinstitucional e intersectorial, que permite coincidir que estamos obligados a generar acciones a favor de la juventud”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …