Página de inicio » Nacionales » Médicos recomiendan seguir uso de mascarilla para evitar enfermedades
Pese a que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla, algunos establecimientos han comenzado a informar que será necesario continuar utilizándola para acceder al lugar. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Médicos recomiendan seguir uso de mascarilla para evitar enfermedades

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El médico infectólogo, José Ernesto Navarro Marín, consideró necesario que la población continúe el uso de la mascarilla, como una medida preventiva para evitar enfermedades, y cuidar la salud de personas con padecimientos crónicos. Estos dos años han sido beneficiosos en términos de educación y medidas de bioseguridad, a través del buen uso de la mascarilla.

“Si bien es cierto que no es obligatorio usar mascarilla, pero se vuelve obligatoria por la condición, el ambiente y lugar donde nos encontramos, hay libertad que cada dueño de negocio o empresario pueda continuar con ciertos protocolos para cuidar la salud y prevenir enfermedades. Lo óptimo para lograr verdaderamente la inmunidad de rebaño, es tener una población vacunada del 85 al 90%”, afirmó.

Sostuvo que la gente, con el tiempo aprendió el uso de la mascarilla, porque aún al no ser de carácter obligatorio, muchas personas continúan utilizando como una medida a través de la cual se pueden evitar enfermedades, pues todavía el virus, no tiene un comportamiento endémico, pero está presente en el país.

Según el médico, con el uso voluntario de la mascarilla, podría darse un mejor desarrollo de la economía, aunque para esto también influye la condición del país; las lecciones aprendidas durante el COVID-19 no se deben olvidar y es importante tratar de prevenir las enfermedades.

Entre tanto, Wilfrido Clará, médico epidemiólogo, calificó de prematura y apresurada la decisión del gobierno de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y recomendarla voluntariamente en toda circunstancia, ya que no están claros los indicadores epidemiológicos sobre los cuales se basó tal decisión.

“Es insólito que la misma semana en la que el MINSAL predijo que habría un alza significativa de casos covid, con modelos matemáticos nunca publicados,  se haya tomado la decisión de dejar al libre albedrío de la población el uso de mascarillas en toda circunstancia. Hay evidencia de alta calidad la cual sugiere que el uso consistente de mascarilla, como parte de la respuesta pandémica”, enfatizó.

Asimismo, indicó que si el Ministerio de Salud decidió retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas y recomendar su uso voluntario, debería al menos proporcionar a la población de manera oportuna los datos de monitoreo pandémico básicos, para que las personas tomen sus decisiones de manera informada.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que los parámetros utilizados como referencia para dejar sin efecto el uso obligatorio de la mascarilla son los establecidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sin embargo, Clará explicó que son aplicables solamente para Estados Unidos, su aplicación en países con contextos diferentes no es recomendado. Cada país deberá utilizar su data local y El Salvador nunca ha publicado datos de hospitalización por COVID-19.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …