Página de inicio » Nacionales » Médicos del Mundo por acciones humanitarias en Mesoamérica

Médicos del Mundo por acciones humanitarias en Mesoamérica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Simón Trichot coordinador Regional de Proyectos de “Médicos del Mundo”, Francia reafirmó el trabajo estratégico que desarrollan en la región junto a organizaciones no gubernamentales, que dan atención a grupos vulnerables como migrantes, mujeres, niñez, población LGBTI y Pueblos Indígenas en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Hemos estado reunidos tres días, reflexionando e intercambiando el tema de la Información al conocimiento, que es un desafío colectivo. Ya que como organización independiente venimos de todas partes del mundo, para trabajar en hacer efectivo el derecho a la salud”, dijo Trichot.

La clausura del Tercer Encuentro de Médicos del Mundo España y Francia en la Región Mesoamericana, logró reunir alrededor de cincuenta personas entre médicos y miembros de las organizaciones  e instituciones con quienes trabajan en los diversos programas, desde el enfoque de la gestión del conocimiento. Médicos del Mundo España y Francia comparten la visión, identidad y valores comunes afirmó Trichot; agregó trabajan en fomentar alianzas locales y así alcanzar objetivos de desarrollo y acción humanitaria. Desde modelos de operatividad a partir del contexto local de cada país.

“Nuestros programas y proyectos están enmarcados en dos ejes de trabajo: migración y desplazamiento forzado; y derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia contra la mujer. Que a la base del contexto y la experiencia de más de veinticinco años hemos establecido una estrategia regional, transversalizando la protección de los  derechos y género”, acotó.

Médicos del Mundo considera que el contexto mesoamericano se haya en una  situación precaria, con un bajo crecimiento económico en donde el 57% de la población vive en situación de pobreza y altos niveles de desigualdad, sumando al 30 % de jóvenes entre los 14 a 25 años, que no tienen acceso a educación, trabajo y con embarazos adolescentes  (17-19 años) que suman los 91 por cada mil, en una región asolada por la violencia e inseguridad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …