Página de inicio » Nacionales » Explosión en Mejicanos deja 3 muertos y más de 15 lesionados
Daños en vehículos causados por la explosión en una venta de gas propano, en Mejicanos que provocó la muerte de tres personas y más de quince lesionados. Foto Diario Co Latino/FP

Explosión en Mejicanos deja 3 muertos y más de 15 lesionados

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras la explosión en una venta de gas propano en el municipio de Mejicanos que dejó tres personas fallecidas y más de quince lesionados, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas aseguró que la tragedia se debió a que el negocio no contaba con un permiso: se “trasegaba” el producto y no cumplía con las normas de seguridad.

“Las primeras inspecciones a cargo del Cuerpo de Bomberos establecen que en el lugar se trasegaba gas, había una mala administración en cuanto al suministro del producto que tenían ellos a la venta, y al momento en que se hacen presentes los empleados del lugar y encienden un switch de energía eléctrica, es cuando se da la explosión”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad.

Al lugar se hicieron presentes autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), Cuerpo de Bomberos, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Trabajo, ministerio de Economía, alcaldía de Mejicanos y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

La ministra de Salud, Ana Orellana afirmó que hasta horas del medio día el saldo era de tres personas fallecidas en proceso de la escena, seis personas gravemente lesionadas, de estas tres están en el Hospital Nacional Zacamil y tres en el Hospital Nacional Rosales. Mientras que Comando de Salvamento atendió a más de quince personas, debido a que la onda expansiva se extendió por más de dos cuadras.

El local donde se comercializaba gas propano en el municipio de Mejicanos quedó totalmente destruido tras la explosión de ayer por la mañana. Foto Diario Co Latino/AFP

Los testimonios

Iván Cerritos, habitante de la zona relató a los periodistas que la explosión fue muy fuerte, y también afectó a los apartamentos que están uno veinte metros al frente del negocio.

“Fue cerca de las 8:25 de la mañana, todos salimos corriendo a ver porque en un primer momento pensamos que era un temblor pero se sentía un fuerte olor a gas, vimos alrededor y todas las ventanas de los apartamentos estaban en el suelo, al salir a la calle, era algo muy triste, gente tiradas en el suelo, los vehículos en llamas, con tanta violencia hasta pensamos que era un coche bomba”, relató.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz calificó el accidente como una tragedia, porque se perdieron vidas humanas y se comprometió a ayudar con los féretros, a exonerar el pago de impuesto en el Cementerio Municipal y a hacer una evaluación a las viviendas dañadas.

Por su parte, Ronald Barrientos, representante de la ruta de buses 23 y 33, explicó que los tres fallecidos viajaban en sus unidades de transporte cuando fueron alcanzados por la explosión. “El llamado es a las autoridades correspondientes para que estas cosas no sigan sucediendo”, dijo.

Al lugar también acudió Jorge Bolaños, director general de Inspecciones del Ministerio de Trabajo (MITRAN) quien sostuvo que será el ministerio de Economía el encargado de verificar si el establecimiento contaba con los permisos respectivos, y ellos verificarán la aplicación de medidas preventivas, señalización de lugares de riesgo y pago de seguro a trabajadores como manda la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.

Personal de la FGR trabaja en el lugar donde ocurrió una explosión en una venta de gas propano, en la colonia Zacamil, de Mejicanos que dejó como resultado más de quince heridos y tres personas fallecidas.
Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Sobre las víctimas mortales

Al cierre de esta edición se conoció la identidad de dos de las tres víctimas mortales, mientras que la tercera no ha sido identificada.

Una de las víctimas responde al nombre de Esther Carolina Peña Hernández vendedora de dulces, que falleció cuando vendía  a bordo de la ruta 23 y quien vivía con sus dos hijas en colonia La Gloria. La segunda fue identificada como Katherine Nicol Solórzano de 22 años, y el tercer fallecido una persona de la tercera edad. No se conocen datos personales, pero extra oficialmente se conoció en el lugar que era el que repartía gas.
Además se tuvo acceso a la lista de algunas personas lesionadas, entre los que están Anacleto Pavón de 60 años residente en comunidad Los Muros, Juan Carlos Ramírez de 50 años de edad, Nelson Luna también de 50 años, Nelson Torres de 18 años, Oscar Josué Iraheta de 23 años.

Así como también Mario Burgos Hueso de 49 años, Elena Pérez de 66 años, Carlos Melara de 45 años, Lorena de Majano de 40 años y Pablo Sánchez de 23 años.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …