Página de inicio » Nacionales » Mediadores proponen “restablecer” proceso de pacificación y tregua  

Mediadores proponen “restablecer” proceso de pacificación y tregua  

@BeatrizCoLatino

Los mediadores de la tregua entre pandillas, tadalafil el ex guerillero Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres, propusieron esta mañana “restablecer” el proceso de pacificación y tregua que inició en marzo de 2012, con el fin de “detener la escalda de violencia asociada a las pandillas”. Los mediadores, acompañados de diferentes representantes de la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, leyeron la propuesta de “relanzamiento” que hacen al Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén y a los futuros funcionarios que sean electos para estar al enfrente de la cartera de Seguridad, en la que dejan claro que no están pidiendo una “negociación” con los pandilleros.

El obispo Medardo Gómez dijo que los obispos, pastores y pastores, líderes de diferentes denominación que conforman la Pastoral por la Vida y por la Paz, preocupados por la situación de violencia que vive el país y la sociedad están respaldando la iniciativa de “restablecer” el proceso de pacificación.

El proceso de tregua y pacificación sufrió algunos “obstáculos” luego de la salida del general David Munguía Payés, del ministerio de Justicia y Seguridad, ya que el actual ministro, Ricardo Perdomo, ordenó cambiar algunas facilidades para los mediadores. La llegada de Perdomo el año pasado “impidió tener comunicación fluida con los líderes de las pandillas” adscritos al proceso y eso ha influido negativamente a que se “avance en el proceso”, expresaron los mediadores.

 Asimismo, al iniciar el año pasado con el proceso de elección presidencial, los mediadores prefirieron mantenerse “bajo un perfil bajo” y es hasta hoy que retoman la agenda mediática para seguir impulsando el proceso.

La Iniciativa Pastoral “trata de un relanzamiento de la estrategia de pacificación basada en el establecimiento de un mecanismo formal de diálogo con las pandillas” y que se incluya a las iglesias y a la sociedad civil.

“El nuevo proceso estará basado en una triangulación de diálogo, es decir, que las pandillas entablen un diálogo con la iglesia y la sociedad civil, el diálogo entre las pandillas y el dialogo entre gobierno y sociedad civil”.

“Debemos aclarar que no proponemos que el gobierno negocie con grupos criminales, pero creemos que el gobierno en todas sus expresiones debe de asumir responsablemente la solución integral del problema”, indican.

El obispo Fabio Colindres, aseguró que “en el nombre de Dios” están pidiendo que el gobierno “brinde las facilidades para que los interventores de paz, realicen el mejor esfuerzo de pacificación de una manera directa, comprometida y sin obstáculos”.

 El obispo restó importancia a los cuestionamientos de su participación en el proceso sin el apoyo de la Conferencia Episcopal y a las nuevas críticas que recibirá al decir que continuará como mediador si el futuro gobierno, acepta la propuesta.

“Un obispo actúa en nombre de Jesucristo, mientras no esté haciendo cosas contrarias a la fe. Cuando se trabaja por la paz nadie está en contra de la iglesia, trabajar por la paz y el bien común no necesita permiso de nadie, eso lo hacemos todo”, dijo el obispo.

 Asimismo, el mediador dejó claro que hoy se presenta la propuesta y no se ha tenido ningún acercamiento con el Presidente Electo, se estará a la espera de la respuesta que se pueda tener, si se acepta o rechaza.

“Nosotros no estamos asegurando nada, venimos con humilde nuestro deseo de seguir. Si no lo haremos como nosotros podamos”, señaló.

El obispo dijo estar consciente de la escalada de violencia y asesinatos de los últimos meses, el mayor número de los cosas vinculados a la actividad de las pandillas, ante eso la urgencia de restablecer el proceso.

 En la conferencia, los mediadores no dejaron claro, cuales serán las condiciones de los líderes de pandillas para seguir con el proceso. Lo que si aclararon es que la comunicación se mantiene y que el proceso de tregua “sigue vivo”.  El mediador y ex guerrillero Raúl Mijango aseguró que luego de la propuesta de las iglesias, se debe de esperar la respuesta de las pandillas, la respuesta del gobierno electo y del resto de actores sociales. “Lo que se trata es de sumar, que todos nos pongamos en función de lograr el gran propósito de país de recupera la paz”, señaló Mijango.

“Aquí tenemos que ser realistas, es con los que van asumir el 1 de junio con quienes hay que hablar y proponerles, los otros están en el trámite de hacer su entrega y por eso la propuesta es de dirigirlas a las nuevas autoridades”, sentenció el mediador. En la presentación de la propuesta se destacó que en estos dos años de proceso se logró la reducción de más de cinco mil 700 personas

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …