Página de inicio » Aula Abierta » Más sin embargo es redundante

Más sin embargo es redundante

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

1. Quería ir a verte mas no me fue posible. (mas= conjunción adversativa)

2. Se ha hecho mucho por contrarrestar la violencia sin embargo la delincuencia no disminuye. (sin embargo= locución adversativa)

Puede decirse que por aquello de que el lenguaje evoluciona y que en el habla popular surgen formas de expresión oral y escrita y que tales expresiones terminan quedándose. Algunas veces son voces, diagnosis frases  enfáticas o graciosas. Puede ser, and pero no siempre eso es aceptado por la RAE.

Estudiemos, repasemos:

QUIERO OLVIDARTE PERO NO PUEDO.

QUIERO OLVIDARTE MAS NO PUEDO.

Pero y mas son conjunciones adversativas.

1. Lo embajadores vinieron ayer pero mas no se han dejado ver. Feísimo ¿verdad? Nadie dice eso.

Por favor, amigos, si todavía dicen “mas sin embargo” ya no lo digan, es redundante.

Un bonito ejemplo del uso del “pero” adversativo:

“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise” (Neruda)

MAS (sin tilde) y  PERO  son conjunciones adversativas. MAS es un tanto del castellano antiguo  Ahora se usa en el lenguaje culto y literario. Un ejemplo de empleo del MAS en leguaje antiguo lo encontramos en un fragmento del padrenuestro:

• “No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal.”

La lectura es la mejor maestra para el buen hablar. Hay formas de expresión que por ser eufónicas, graciosas o más que todo elegantes se meten en el HABLA y luego son puestas por los literatos en sus obras.  Y por eso leyendo aprendemos a expresarnos en forma correcta y hasta literariamente. Veamos algunos ejemplos de estas expresiones correctas y  de las que podemos hacer uso:

La locución: con todo y que del español antiguo todavía es usada en el leguaje popular de países de América Latina y los escritores las emplean en obras. Veamos:

“No olvidaré nunca que esta pieza huele a desperdicios, a baúles amontonados, con todo y que solo he visto un baúl en el que podríamos escondernos Abraham y yo” (García Márquez)”.

“Ellos eran allí los dueños de la tierra y de las casas que estaban encima de la tierra, con todo y que, cuando el reparto, la mayor parte de la Cuesta de las Comadres nos había tocado por igual a los sesenta que allí vivíamos”. (Juan Rulfo)

“Si algo le pudiéramos sacar, lo haríamos, con todo y que sabemos que es más pobre que un policía” (M. A. Asturias)

Hasta pronto


Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.