Página de inicio » Nacionales » Más de un centenar de capturas deja operativo policial este lunes
La PNC capturó a 117 personas pertenecientes a estructuras delincuenciales, en un operativo realizado en cuatro departamentos del país. Foto Diario Co Latino/@PNC_SV

Más de un centenar de capturas deja operativo policial este lunes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Un operativo policial realizado la madrugada de este lunes, dejó como resultado la detención de 117 personas vinculadas a la Mara Salvatrucha (MS), entre miembros activos y colaboradores, quienes tenían como base de operaciones de actividades ilícitas los mercados municipales del centro de San Salvador.

Entre los capturados se encuentra Vicente Ramírez, un líder de vendedores informales del centro de la capital, requerido por la Fiscalía General de la República, por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según el jefe fiscal que participó en el operativo, Ramírez colaboraba con la MS, otorgándoles información que favorecía el cometimiento de delitos.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que si bien los capturados operan en el centro de San Salvador, estos fueron retenidos en los municipios de Soyapango, Tonacatepeque, Rosario de Mora, Panchimalco, Cuscatancingo, San Marcos, Mejicanos, Nahuilingo, Ciudad Arce y Santa Ana.

Según la PNC, el ministerio público giró 212 órdenes de detención administrativa, de las que se hicieron efectivas 117, ejecutaron 136 allanamientos, dando resolución a 16 casos de homicidio agravado, 166 de extorsión agravada, 68 casos de conspiración para el homicidio y otros delitos como contrabando, asociaciones ilícitas y tráfico de drogas.

Cotto, explicó que los enfrentamientos entre vigilantes y pandilleros, podrían tener su origen en que la MS considera que hay asociaciones de vigilantes privados afines a otras estructuras criminales.

Asimismo, se incautaron en el procedimiento inmuebles, vehículos, armas y dinero en efectivo. Entre los capturados, hay un pandillero identificado como José Roberto Ayala Serrano de 32 años, a quien se le encontró en su lugar de habitación en el Barrio San Jacinto, más de 5 mil dólares de los que no justificó su origen.

Ayala Serrano, según registros de la PNC, ha sido detenido hasta en 14 ocasiones, entre los años 2003 y 2016, por delitos como agrupaciones ilícitas, resistencia y homicidio culposo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …