Página de inicio » Nacionales » MÁS DE 61 MIL ARRESTADOS EN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN CONTRA PANDILLEROS

MÁS DE 61 MIL ARRESTADOS EN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN CONTRA PANDILLEROS

Por Elder Gómez
Colaborador
@DiarioCoLatino
 Un total de 61 mil 300 pandilleros han sido arrestados durante los 9 meses que lleva en vigencia el Régimen de Excepción en El Salvador, ha revelado, el miércoles, el titular de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
En una entrevista de televisión, el funcionario también reconoció que 3 mil 300 personas fueron detenidas en ese período, por estar «en el lugar equivocado y el momento equivocado», pero que, después de haber sido investigadas, fueron puestas en libertad.
El Régimen de Excepción en El Salvador fue impuesto en marzo de 2022, después que los pandilleros asesinaran a casi 100 personas en un poco más de 24 horas y, según anunció Villatoro, «se va a pedir (a la Asamblea Legislativa) una prórroga y, aunque genere incomodidad para algunos, para otros representa el Estado salvadoreño».
CERCOS CONTRA PANDILLAS INDEFINIDOS
Dijo que los cercos policiales y militares en la Comunidad Tutunichapa, oeste de la capital salvadoreña, La Granjita y el populoso municipio de Soyapango, en el oriente de San Salvador, permanecerán por tiempo indefinido.
Los tres lugares han tenido por años, el mote de ser baluartes de la delincuencia organizada y refugio de pandilleros.
Al respecto, Villatoro aseguró que los operativos de «extracción» de los remanentes de pandillas en esos lugares, se realizan con «información de pandilleros y su base social».
EL PROFESOR/PINTOR CAPTURADO
Sobre un profesor y pintor arrestado a principios de diciembre anterior en Soyapango, identificado como Mauricio Esteban Morán, el funcionario aseguró que éste «es pandillero de la MS…con antecedentes por robo en el (año) 98».
Además, reveló que Morán fue capturado en 2003 por homicidio y homicidio imperfecto, «en la famosa guerra de la Mao Mao (otro grupo local de pandillas)».
«Este profesor-pintor -añadió Villatoro-, le aventó una granada (a otra persona) y por dicha no explotó».
HAY REGISTRO DE PANDILLEROS
«A muchos los tenemos registrados como colaboradores de las pandillas, no es que capturemos a cualquiera», explicó.
Dijo que el tatuaje que el profesor y pintor tiene dibujado en su espalda, «es amorfo, no se entiende… claro, tenía que tatuarse para cubrirse. Nosotros (lo) tenemos ubicado que es parte de la estructura de la MS», puntualizó.
* Fotos cortesía de la Fiscalía…

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …