Página de inicio » Mundo » World Vision se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el Niño
Foto cortesía.

World Vision se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el Niño

La organización promueve los derechos de las niñas, los niños, jóvenes y adolescentes, un trabajo que enfatiza la  protección, alimentación, educación y salud.

@MasMedia

Antonio Valencia / @Antovalf

Este Día Internacional del Niño y la Niña se conmemora la Convención de los Derechos de los Niños, una oportunidad para hacer un llamado a la sociedad civil para garantizar el bienestar y protección de la niñez. La vulneración de derechos y el incremento de necesidades que aún tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sigue siendo alarmante.

Según Medicina Legal, entre enero y septiembre del 2022, han fallecido en el país 1.422 niñas, niños y adolescentes, una estadística que ya supera el total del año 2021. Además, en temas de alimentación, para el año 2022 se han presentado retos en miles de familias vulnerables por el alza de alimentos en un 23 %, lo cual genera que en el país, se necesite asistencia alimentaria para 7.3 millones de colombianos, según la organización humanitaria Acción Contra el Hambre.

Uno de los derechos que mayor vulneración tiene en Colombia es el acceso a la educación, según la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques, en su informe del 2022, argumenta que las instancias de ataques a la educación y uso militar aumentaron a nivel global durante el 2020 y 2021, comparado con los dos años inmediatamente anteriores. En este informe, Colombia aparece como uno de los países más afectados por las dinámicas de reclutamiento, uso y utilización en escuelas o en el trayecto desde y hacia ellas; denuncias de violencia sexual perpetrada por actores armados en entornos educativos; asesinatos y amenazas al personal educativo; uso militar de escuelas y universidades; y ataques sobre la educación superior.

Foto cortesía.

En este trabajo, World Vision con el proyecto La Educación no Puede Esperar, ha estado promoviendo mejoras en el acceso a la educación de calidad, protectora y equitativa para las niñas, los niños y adolescentes pertenecientes a población migrante, comunidades de acogida y colombianos retornados, quienes por diferentes motivos no asisten a la escuela o han tenido que posponer sus programas y que al retornar sus jornadas se encuentran con extraedad.

Asimismo, Wilson Camacho, gerente de la región Oriente, reconoce que desde World Vision se promueve el hecho de que las niñas y los niños sean sujetos de derecho que puedan construir una sociedad segura. Wilson afirma que este trabajo se desarrolla con programas como Caminos de Paz, el cual con capacitaciones y sensibilizaciones dirigidos a padres, madres, cuidadores, líderes comunitarios y organizaciones se prioriza la enseñanza de derechos y la crianza con ternura de la niñez.

 

Otro de los derechos que más requiere atención en Colombia es el de tener una protección especial para que niñas, niños y adolescentes puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Este contexto evidencia las brechas que tiene la niñez y la juventud y un derecho en particular que destaca UNICEF:

Frente a esta situación: World Vision, una organización no gubernamental, y que ha estado trabajando en las regiones de Colombia para brindar un entorno seguro para la niñez, ha venido desarrollando distintos proyectos y programas que buscan generar una protección especial para las niñas, niños y adolescentes en el país, donde se promueven hábitos sanos en alimentación, educación, relaciones familiares, esparcimiento, entre otros.

 

Todo este trabajo que desarrolla World Vision a nivel nacional, ha estado enfocado con niñas, niños, jóvenes y adolescentes residentes en Colombia, donde se resalta enfoque diferencial en comunidades étnicas como en La Guajira, pero donde también se ha atendido y priorizado población migrante, retornada y refugiada.

La prioridad de la atención humanitaria continuará siendo transformar y velar por los derechos de las niñas y los niños, un trabajo que sigue requiriendo esfuerzos, dedicación, recursos y atención tanto de entidades del sector público, privado, estatales y sociedad civil.

 

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …