Página de inicio » Nacionales » MARN registra 86 explosiones en el volcán Chaparrastique
El MARN indica que las explosiones en el volcán Chaparrastique pueden continuar durante los siguientes días, los episodios de emisiones de gases y cenizas no se tratan de una erupción. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

MARN registra 86 explosiones en el volcán Chaparrastique

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde el 15 de noviembre a la fecha se han registrado 86 explosiones en el volcán Chaparrastique, cerca de 14 diarios. La altura promedio que han alcanzado estas emanaciones de gas y ceniza rondan los 500 metros. El MARN informó que para fortalecer el registro del monitoreo en la zona, se está instalando otra estación GPS.

El MARN vigila permanentemente el volcán Chaparrastique y debido a la estación instalada se determinan los parámetros de sismicidad, la detección de dióxido de carbono y dióxido de azufre, y la morfología del volcán vía Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Esto ha permitido determinar las emanaciones en un promedio diario de 170 toneladas de dióxido de azufre, por debajo de la norma la emanación de 300 toneladas por día, registra actividad dentro de la cámara magmática.

De acuerdo con las mediciones previamente al registro de explosiones en el volcán de San Miguel, no se registran deformaciones del terreno las cuales indique que hay transporte de magma en los alrededores del volcán.

El titular del MARN, Fernando López, explicó que las explosiones pueden continuar durante los siguientes días, los episodios de emisiones de gases y cenizas se tratan de pequeñas explosiones, no de una erupción volcánica, este es un proceso en todos los volcanes.

Puede provocar afectaciones entre estas, leves molestias a la salud de la población por los gases emanados, percepción de olor a azufre e interrupciones y suspensiones momentáneas de la movilidad y circulación peatonal por las cenizas.

“Si detectamos cambios en esta actividad, vamos a informar, se mantiene el proceso de desgasificación, no podemos asegurar que habrá una erupción, tampoco lo podemos descartar. Continuaremos el monitoreo 24/7, son fenómenos de tipo geológicos que no podemos controlar, lo que podemos hacer es estar preparados y desde el Observatorio mantenemos un monitoreo constante”, enfatizó.

El funcionario aclaró que este no es un sendero turístico, cualquier persona que sube al cráter está exponiendo su vida y la de quienes lo acompañan, se han visto personas irresponsables arriesgando su vida. Por sus registros históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana.

Según López, las muestras recolectadas en los depósitos de cenizas de los alrededores del volcán, producto de las explosiones, están compuestas principalmente por fragmentos de rocas prexistentes y depósitos alterados de las paredes y fumarolas del cráter, lo cual indica que esos depósitos corresponden únicamente al arrastre del material de las paredes del conducto por el que se transportan los gases desde el interior hacia el cráter del volcán.

El MARN detalló que las explosiones de mayor altura, aproximada de 1100 metros, fueron el día viernes 18 de noviembre a la 1:36 p.m.; y el día sábado 19 a las 12:06 del mediodía; por lo cual, la población de Las Placitas, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, debe mantenerse atenta; además, se pide no circular a menos de dos kilómetros de distancia del cráter.

La última erupción considerable en el volcán Chaparrastique fue el 29 de diciembre del 2013, en la cual se registró una expulsión de gases y cenizas de magnitud considerable y, en los años posteriores hasta el actual, se han tenido episodios de desgasificación para liberar presión.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …