Página de inicio » Latinoamerica » Centroamérica y el Caribe ante la lección de la COP27

Centroamérica y el Caribe ante la lección de la COP27

Gonzalo Becerra
San Salvador/Sputnik

La 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que culminó el domingo confirmó para los países de América Central y el Caribe las verdades de una lección que han aprendido a fuerza de los sucesivos golpes de la naturaleza.
En una región de 759.000 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 94,5 millones personas la generación de gases de efecto invernadero aporta el menos del 0,1 por ciento de las emisiones globales.
Sin embargo, conforman una región de extrema vulnerabilidad ante los efectos del recalentamiento planetario, como lo prueban los huracanes que cada año dejan pérdidas millonarias en sus economías emergentes.
En la ciudad egipcia de Sharm el Sheij la región centro-caribeña animó el debate en torno a las deudas de los países más desarrollados con ese espacio geopolítico y defendió la necesaria compensación por los daños climáticos recibidos.

ACUERDO HISTÓRICO
El acuerdo alcanzado en el epílogo del encuentro para proporcionar financiación por “pérdidas y daños” a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos sobresalió la producción política del encuentro global.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, lo calificó de “histórico”, al abordar, tras negociaciones que han durado décadas, los impactos en las comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia han sido arruinados por los peores impactos del cambio climático.

El compromiso de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales fue otra de las ganancias dejadas por el encuentro mundial en la península del Sinaí.
América Latina y el Caribe contará con tres miembros en el Comité de Transición integrado por 24 países, encargado de elaborar durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación del Fondo de Pérdidas y Daños, a fin de presentarlo a la COP28, convocada para fines de 2023 en Dubai.

HONDURAS

“Termina la participación de Honduras en COP27, contentos porque se logró aumentar la ambición para mantener el 1.5 grados, la aprobación de un nuevo Fondo para Pérdidas y Daños y se avanza en mecanismos financieros hacia el pago por resultados por la conservación de nuestros bosques”, indicó el viceministro de Ambiente de Honduras y ponente en la reunión, Malcolm Stufkens.
El alto cargo del Ejecutivo catracho recalcó la necesidad de empezar a trabajar en la salida de los combustibles fósiles, porque es la única manera de mantener el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius respecto a la era preindustrial.

NICARAGUA

Mientras, el Gobierno de Nicaragua destacó el domingo en una nota de prensa el respaldo que recibió en Sharm el Sheij por parte del grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC), a favor de la continuidad de su represente, Javier Gutiérrez, en el cargo de vicepresidente de la COP27 y miembro del Comité Permanente de Finanzas de la CMNUCC.
Fernández se desempeña en su país como secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República y viceministro de Ambiente y Recursos Naturales.
Aunque señaló que países desarrollados continúan sin cumplir sus compromisos en movilizar 100.000 millones de dólares anuales, el Ejecutivo nicaragüense apuntó el incremento de tres fondos específicos.
Se trata del Mundial para el Medio Ambiente, aumentado en 5.330 millones de dólares, el de Adaptación (230 millones) y el Especial para el Cambio Climático (35 millones), los cuales en su conjunto permitirán aumentar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

GUATEMALA

En voz de su ministro de Ambiente, Gerson Barrios, Guatemala solicitó en la Cumbre acceso a fuentes de financiamiento para el cambio climático.
“Guatemala es uno de los 15 países más vulnerables ante el cambio climático”, argumentó el titular ante el plenario del cónclave mundial, donde mencionó entre los principales efectos del flagelo ambiental el riesgo para la seguridad alimentaria, la migración forzada y en ocasiones la pérdida de vidas humanas.
El país más septentrional de la América Central también se pronunció a favor de que la ONU declare a América Latina y el Caribe como una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático.
Al propio tiempo, el representante gubernamental citó como uno los logros de la gestión ambiental guatemalteca el incremento de la cobertura forestal en la biosfera maya, que pasó de 250 mil hectáreas en 2020 a más del doble (550.000) en 2022.
La cifra entra en contradicción con reportes de organizaciones no gubernamentales según los cuales Guatemala perdió en las dos últimas décadas últimos el 25 por ciento de sus bosques, área que en la actualidad ocupa el un tercio del territorio, contra el 55 por ciento ocupado en 1986.

DOMINICANA

En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, precisó este lunes que ese país caribeño aporta un 0,084 de los gases de efecto invernadero que contaminan el planeta, y sin embargo clasifica entre los más vulnerables a nivel global.
La frecuencia de los ciclones tropicales, su intensidad y las lluvias son consecuencias del calentamiento, recalcó.
El huracán Fiona, que tocó territorio quisqueyano el 19 de septiembre dejó un saldo de un fallecido, más de 10.000 desplazados, 400.000 personas sin electricidad y 1,2 millones sin agua potable.
Las intensas lluvias que anegaron a Santo Domingo el 4 de noviembre al conjugarse una vaguada y una onda tropical provocaron ocho víctimas fatales.
En Sharm el Sheij el país caribeño se sumó a la exigencia de justicia climática para los territorios más vulnerables al calentamiento global.
“No exigimos caridad, exigimos justicia y, si los líderes de las grandes economías del mundo no quieren indemnizar, lo mínimo que podrían hacer es impulsar la transformación del sistema financiero global”, dijo en el foro mundial la viceministra dominicana de Cambio Climático, Milagros de Camps.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …