Página de inicio » Nacionales » MARN prevé lluvias por cercanía de onda tropical y una vaguada
MARN informa que al final de este periodo y en horas de la noche se prevén lluvias y tormentas en la franja norte, que posteriormente se desplazarán por el resto del país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MARN prevé lluvias por cercanía de onda tropical y una vaguada

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Para  este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN) indicó que el cielo estará poco nublado durante la mañana, a partir de primeras horas de la tarde se esperan lluvias en los alrededores de la cordillera volcánica del país, con énfasis en la zona occidental.

Al final de este periodo y en horas de la noche se prevén lluvias y tormentas en la franja norte, que posteriormente se desplazarán por el resto del país, estas condiciones están asociadas a la cercanía de una onda tropical poco activa que llega a Centroamérica, y a una vaguada en capas altas de la troposfera. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando por la noche y madrugada, es posible que el sábado se amanezca con algunas lluvias en la cercanías de la costa.

La red de estaciones de monitoreo de Medio Ambiente registró precipitaciones de débil a moderada intensidad en la zona central del territorio nacional, el acumulado máximo es de 14.8 milímetros en la estación Ilobasco, departamento de Cabañas. Para las próximas horas se prevé baja probabilidad de desbordamientos en los principales ríos del país.

Asimismo, existe baja probabilidad de deslizamientos puntuales en las montañas fronterizas del norte, cordilleras de Tacuba, Apaneca-Juayúa y complejos volcánicos de Santa Ana-Coatepeque y Berlín-Tecapa. Además, es posible derrumbes interrumpiendo caminos secundarios y parcialmente las carreteras principales del municipio de Perquín, Morazán.

Hay una probabilidad del 10-30% de derrumbes interrumpiendo caminos secundarios y principales carreteras, así como deslizamientos que afectan poblados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones a la propiedad.

Oleaje

El MARN informó que durante la semana del viernes 15 al jueves 21 de octubre de 2021, en la costa salvadoreña las condiciones del oleaje y viento son apropiadas para las actividades de pesca, transporte y turismo marítimo. El oleaje que arribará es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica.

El viento en el mar estará influenciado por el Flujo del Este, vientos alisios que soplan sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua, y por el Flujo del Sur (vientos monzones) que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Norte acercándola a Centroamérica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …