Página de inicio » Nacionales » Comerciantes del mercado San Miguelito reciben ayuda económica
Paúl Steiner, presidente de CONAMYPE, explicó que la ayuda será en tres grupos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comerciantes del mercado San Miguelito reciben ayuda económica

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Un grupo de 30 comerciantes del área de cocinas, afectados por el incendio del mercado San Miguelito recibieron ayuda económica provenientes del Fondo de Inversión, Calidad y Productividad (FECAMYPE) a fin de reiniciar sus negocios. En total se han destinado $600,000 con fondos no reembolsables, para beneficiar a 540 trabajadores por cuenta propia y 500 empleados.

Paúl Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE), explicó que la ayudará será en tres grupos, con el primer desembolso se benefició a 30 trabajadores por cuenta propia del área de cocina del mercado, adicionalmente cada empleado de los negocios recibió $100 de ayuda económica, mientras los dueños se reponen y compran mercados para reactivarse.

“Desde el día del incendio se comenzó con un censo de los comerciantes afectados para establecer las formas de ayuda, esta es la primera de las entregas, las cuales durarán hasta el 22 de octubre. La mayoría de este grupo sufrió daños en su mercadería e interrupción de sus negocios, tuvieron suerte que el incendio no llegó hasta el área de cocinas y lograron sacar muchos de sus equipos, pero no han logrado vender y es importante ayudarles para ponerse de pie”, dijo Steiner.

Asimismo, detalló que los vendedores quienes perdieron la mercadería o su negocio fue interrumpido recibirán un fondo de $500, a los que perdieron todo pero solo tienen un puesto se les entregarán $800 y los comerciantes con pérdidas totales y tiene varios puestos se les ayudará con $1,000.

Todos los empleados que se valían de ellos, recibirán $100 para un alivio en el pago de sus salarios mientras reactivan sus comercios.

Mientras tanto, los vendedores del área de bazares y flores afectados por el incendio del pasado 22 de septiembre en el mercado San Miguelito, continúan instalándose en los puestos asignados por la alcaldía de San Salvador, algunos han tardado en adecuar el lugar, pues la comuna únicamente entregó techados los módulos desmontables, a cada comerciante les tocará cerrar o colocar divisiones para proteger la mercadería.

El mercado San Miguelito es uno de los más importantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), debido al comercio de flores tanto natural como esterinadas. En 1940 el lugar ya se contaban con algunos negocios informales como refresquería, ventas de comida, frutas, verduras y cereales, poco a poco los productos ofrecidos aumentaron y se construyeron algunos bazares, ventas de carnes, pescados y verduras.

En 1974 bajo el mando municipal de José Napoleón Duarte, se inauguró el actual edificio, en el transcurso de esa década fueron instalados los vendedores de las calles antiguas al telégrafo, esto aumentó la variedad de los productos en venta, entre ellos las flores naturales y artificiales que en la actualidad son el distintivo de venta en este mercado.

Con el terremoto de 1986 el techo colapsó y fue reconstruido, se pudo aprovechar las columnas existentes, ya que no sufrieron daño, consiguiendo así un ahorro muy significativo en tiempo y dinero.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …