Página de inicio » Nacionales » Gremio farmacéutico insta a seguir medidas contra el COVID-19 
Conferencia Farmacéutica: Industria Farmacéutica Salvadoreña informa que, las plantas de producción de medicamentos han presentado inconvenientes por falta de materia prima, en consecuencia al cierre de fronteras durante la pandemia por el COVID – 19. Foto Diario Co Latino/ Fernando Sánchez.

Gremio farmacéutico insta a seguir medidas contra el COVID-19 

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Ante el alza de casos de COVID-19 en el país, la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) hizo un llamado a seguir con los procesos para el cuido y prevención del COVID-19, así como continuar con las medidas de bioseguridad, a fin de combatir la pandemia y evitar el número de contagios.

“Los casos están al alza, la pandemia sigue, el COVID sigue apremiando y nos sigue arrebatando las vidas de nuestros seres queridos, debemos hacer uso de todas las herramientas que están al alcance de la población salvadoreña. El Salvador es uno de los pocos países de Centroamérica que tiene variedad de vacunas de forma gratuita, debido a ello toda la población debe optar por la vacuna para prevenir contagios”, manifestó la presidenta de INQUIFAR, Carmen Estela Pérez.

Agregó que los laboratorios farmacéuticos nacionales han puesto a disposición de los  salvadoreños una variedad de medicamentos, los cuales contribuyen a tratamientos preventivos y paliativos contra el covid, como vitaminas, minerales y analgésicos para atender a pacientes que no pueden prescindir de su medicamento en el momento oportuno.

Según INQUIFAR, a raíz de la cuarentena impuesta por la pandemia, sectores como salud y el área económica tuvieron un impacto negativo que afectó a nivel nacional, sin embargo, la industria farmacéutica debió adaptarse para seguir con los procesos de producción de insumos que ayudarían en la prevención de virus y a la disminución de los casos. A pesar del confinamiento, cierres de frontera, alza de fletes y materias primas sus precios se mantienen intactos y contrarrestan el alza de los casos.


Asimismo, el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Noé Geovanni García, destacó que cuentan con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de la Salud (OMS), para ejercer como encargados de la regulación de los medicamentos, insumos  y dispositivos médicos. “Nos corresponde como DNA, garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos para la población”, recalcó.
Mientras tanto, Flor de Amaya, gerente de área de FarmaValue, manifestó que como parte de la empresa privada están preparados y con el inventario suficiente para ponerlo a disposición de las necesidades que las personas tengan, en cuanto a la compra de medicamentos y seguir combatiendo esta pandemia.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …