Página de inicio » Deportes » Tributan homenaje póstumo en Colombia al Maestro Boris Pineda

Tributan homenaje póstumo en Colombia al Maestro Boris Pineda

Deportes Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

Con un torneo virtual jugado en la plataforma lichess.org, la Liga de Ajedrez de Bolivar, afiliada a la Federación Colombiana de Ajedrez, tributó un homenaje póstumo al recién fallecido Maestro FIDE, Borís Pineda, de El Salvador. Torneo que fue ganado de forma invicta por el cubano Lázaro Pino, sumando 9 puntos. El sub campeón fue Jorge Pérez, de Cuba con ocho unidades y en el tercero, el salvadoreño sub-16, Armando Pérez Salazar, con 7.

En la siguiente jugada y dado el tremendo expediente nacional e internacional de Pineda, la federación salvadoreña organiza para los próximos días un torneo in memoriam para retomar y destacar el gran aporte que desde los tableros y quemando materia gris, Boris hizo por los colores salvadoreños. En defensa y en ataque, siempre fue un tipo muy difícil para todo aquel que tuvo la suerte o mala suerte de enfrentarlo en partidas de dos, tres y hasta de cuatro horas de duración.

Causando un profundo y sorpresivo pesar entre la gran familia local del juego ciencia, el talentoso maestro salvadoreño murió el lunes anterior dejando tras de sí un gran legado deportivo para las actuales y futuras generaciones. Siendo un adolescente y a principio de la década de los años setenta, Borís saltó a los primeros planos, justo cuando el rey del ajedrez universal era el norteamericano, Boby Fischer, poniendo fin a la supremacía que durante muchos años impusieron los soviéticos.

Localmente, el Presidente de la Federación de Ajedrez, David Blanco lamentó el deceso de Pineda, considerado uno de los mayores exponente del ajedrez nacional. El titular federativo destacó la admiración deportiva por parte de la comunidad ajedrecística hacia Borís, por su impresionante trayectoria, individual y por equipos en torneos nacionales e internacionales representando con dignidad a nuestro país. Fue el único salvadoreño con dos medallas mundialistas: oro por equipos en Trípoli, Libia 1976 y la plata individual en la Olimpiada de Novi Sad, Yugoslavia, 1990.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …