Página de inicio » Nacionales » María Silvia Guillén insiste en el fortalecimiento de instituciones del Estado

María Silvia Guillén insiste en el fortalecimiento de instituciones del Estado

Oscar López
@Oscar_DCL

María Silvia Guillén presidenta de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) externó su postura en cuanto al anuncio de la creación y funcionamiento en el país de una comisión internacional que tendría como objetivo investigar casos de corrupción. Preliminarmente se conoce a dicho organismo como “CICIES”.

“Soy de la idea que el tema de persecución de la impunidad, la persecución de la corrupción, debe de tener como punto de partida el fortalecimiento de las instituciones del Estado; se ha avanzado en el tema de fortalecer las instituciones del Estado, pero parecería que para algunas personas no es suficiente”, declaró Guillén.

Guillén argumentó, que con el anuncio de la creación de la CICIES se puede pensar que se creará una instancia “que va a surtir sus efectos para el Órgano Ejecutivo”, con el objetivo de revisar las actuaciones de funcionarios anteriores, sin tener una implementación generalizada para todo el aparato del Estado.

“En lo que debemos de trabajar es en el fortalecimiento de las instituciones del Estado; fortalecer la Fiscalía, fortalecer la Corte de Cuentas, fortalecer todo el Órgano Judicial, todo el sistema de justicia, la aplicación correcta de la Constitución, de los convenios, no tener miedo a dar información necesaria en el momento oportuno”, dijo la presidenta de FESPAD.

Guillén consideró que no es necesaria la creación de una comisión de este tipo; ya que, además, el funcionamiento de la misma podría entorpecer el proceso de fortalecimiento institucional ejecutado desde hace unos años.

En cuanto a que si la CICIES pudiera servir como instrumento de persecución política, si se enfoca en investigar a la oposición de la actual administración, la presidenta de FESPAD externó: “podría funcionar una comisión como esta pero que tenga una plena libertad, que permita dar seguimiento a casos que no vayan a traer como consecuencia persecución política”.

Guillén agregó, actualmente en muchos países de la región se desarrollan procesos que “politizan la justicia y judicializan la política”. De llegar a eso en El Salvador, la consecuencia sería “un grave deterioro de una posible institución que podría realizar un buen papel si es independiente, objetiva”, por lo que enfatizó en que el funcionamiento de la CICIES no puede quedar bajo el criterio del presidente de la República.

La presidenta de FESPAD calificó de “penosa” la propuesta presentada por Rodolfo Parker diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por considerar que la misma carece de legitimidad. “Es una persona que históricamente ha venido cuidando los intereses de sectores de poder y aquí (en la propuesta) está la mejor demostración”, concluyó Guillén.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …